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La digitalización de la economía española alcanza el 22% del PIB

La digitalización de la economía española alcanzó el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, 3,3 puntos más que en 2019, según el informe anual sobre la Economía Digital en España elaborado por Adigital y Boston Consulting Group.

ADIGITAL - Archivo (ADIGITAL/Europa Press)

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La digitalización de la economía española alcanzó el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, 3,3 puntos más que en 2019, según el informe anual sobre la Economía Digital en España elaborado por Adigital y Boston Consulting Group.

El informe destaca que la caída del PIB en 2020 ha contribuido a aumentar el peso de la digitalización en términos absolutos, al igual que otros efectos de la pandemia como el aumento del teletrabajo o el incremento de peso del canal digital tanto en empresas como en particulares.

Por otro lado, la caída de negocio de las pequeñas y medianas empresas llevó a aplazar inversiones de digitalización no imprescindibles.

El impacto directo de la digitalización creció entre 2019 y 2020 a un ritmo casi tres veces superior al que lo venía haciendo, impulsado por la pandemia, y se fijó en el 10,9%, 1,9 puntos por encima que anteriormente.

En este sentido, destaca el impacto que sufrió el sector de la restauración, junto el turismo, el más afectado por el confinamiento, que se vio abocado a confiar en la digitalización y los pedidos a domicilio.

Así, el 42% del sector se digitalizó, mientras que las plataformas de ‘delivery’ aumentaron su facturación en un 193%, hasta los 1.770 millones de euros.

Por su parte, el impacto indirecto creció en menor medida, con 1,4 puntos porcentuales, para alcanzar el 10,5% del PIB.

RECOMENDACIONES

El informe, recogido por Europa Press, concluye que España tiene la oportunidad de convertirse en un ‘hub’ digital en Europa, lo que potenciaría la creación de nuevos sectores digitales.

El texto también destaca la importancia de que la digitalización llegue a las pequeñas y medianas empresas para así aumentar la productividad de la economía española, más fragmentada que la media europea.

Pese a que las pymes españolas están por encima de la media europea en cuatro de los nueve parámetros con los que la Unión Europa mide la madurez digital, estas se encuentran por detrás de la media en cuanto a innovación.

De hecho, solo el 25% de las empresas medianas innova en producto y el 34% en procesos, frente al 46% y el 50% de media de la Unión Europea.

Entre las recomendaciones de Adigital para impulsar la transformación del tejido productivo se encuentra el acompañamiento a las pymes y el involucrar a la gran empresa y las ‘scale-ups’ españolas en la digitalización de las pymes.

Asimismo, la patronal del sector digital también reclama crear espacios públicos de diálogo con organizaciones vinculadas a las pymes, garantizar la efectividad del Kit Digital o ampliar el concepto de empresa emergente y revisar la limitación a los emprendedores en serie.

HORIZONTE 2030

El artículo también pone el foco en 2030, cuando se espera que el PIB digitalizado llegue al 40%, para lo que Adigital considera que España debe definir su propia agenda dentro de la estrategia europea para aprovechar sus características y atractivos.

No obstante, también ha celebrado que algunas de las recomendaciones del primer informe hayan sido seguidas por el Gobierno en el último año y medio.

Así, según los datos de Boston Consulting Group, el 30% de los empleos en 2035 será de nueva creación debido al impacto de tecnologías como los robots y los drones, lo que también llevará a que el 12% de los empleos actuales están automatizados.

Por ello, el informe ha destacado la importancia de la formación continua y una apuesta por las competencias digitales como materia transversal para todos los estudiantes.

Entre las recomendaciones en este campo, destacan la incorporación de una asignatura de programación al currículo escolar, crear nuevas certificaciones de digitalización, la formación digital del personal docente o un sistema de becas para que los centros privados impartan cursos relacionados con la materia, entre otros.

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