MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado este lunes a su homólogo de Perú, Pedro Castillo, señalando que los conservadores «están en su contra», en el marco de la crisis política en la nación andina.
«Es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del Gobierno, legal y legítimamente constituido (…). Ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos», ha indicado el mandatario en su rueda de prensa diaria.
«Pero los conservadores son iguales en todos lados. Unos más burdos, otros más hipócritas. Son demócratas cuando les conviene. Cómo es posible que se lleven a cabo elecciones (…) y ya intentan destituirlo», ha continuado, según ha recogido el diario mexicano ‘Milenio’.
López Obrador ha trazado un paralelismo también con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y ha aprovechado para enviar un mensaje al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. «Le deseo a Boric que le vaya muy bien», ha dicho.
Mientras se gesta la enésima moción de censura contra Castillo, varias fuerzas del Congreso ya adelantaron la pasada semana que no darían su aval al nuevo equipo de gobierno, encabezado por Héctor Valer, por las denuncias de violencia machista que pesan sobre él.
Con el anuncio de la recomposición del gabinete, el presidente deberá anunciar el que será su cuarto equipo de gobierno desde su victoria en las elecciones presidenciales de Perú, hace apenas ocho meses.