Mundo

Siria.- El grupo HTS niega que tuviera conocimiento de la operación contra el líder de Estado Islámico o su paradero

El grupo liderado por Al Golani subraya que “no permitirá a Estado Islámico usar las áreas liberadas”

El grupo liderado por Al Golani subraya que «no permitirá a Estado Islámico usar las áreas liberadas»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), el más importante de los que operan en la provincia siria de Idlib (noroeste), ha dicho que no tuvo conocimiento previo de la operación estadounidense que se saldó con la muerte del líder de Estado Islámico, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, o sobre su presencia en la zona.

HTS, una coalición de milicias de la que forman parte antiguos combatientes del Frente al Nusra, la extinta filial siria de Al Qaeda, ha indicado en un comunicado que «no fue consciente de la operación antes de que empezara» y que tampoco sabía «la identidad de los residentes» en la zona.

Así, el grupo ha expresado su rechazo a la operación y ha recalcado que «no permitirá a Estado Islámico usar las áreas liberadas para ningún objetivo». HTS, que durante los últimos meses ha intentado presentar una imagen más moderada para buscar legitimidad, ha protagonizado diversos enfrentamientos con Estado Islámico.

El grupo yihadista, encabezado por Abú Mohamed al Golani –quien recientemente ha aparecido en fotografías en actos públicos–, ha denunciado además la muerte de civiles durante la operación y ha dicho que la misma «causó miedo y pánico entre los desplazados que huyeron de la brutalidad del régimen criminal (del presidente sirio, Bashar al Assad)».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó tras confirmar la muerte de Al Hashimi que el líder de Estado Islámico activó unos explosivos que portaba, causando la muerte de diversos miembros de su familia, entre ellos varios menores de edad.

De esta forma, HTS ha recordado que «miles» de familias se encuentran en esta zona del país tras huir de los combates en otras provincias y ha manifestado que «la responsabilidad de la seguridad de la región está en manos de las autoridades locales».

Por otra parte, ha incidido en que «el verdadero terrorismo está representado por el régimen criminal y las milicias iraníes» y ha apuntado que «la revolución siria continúa su camino par lograr el objetivo de derrocar el régimen criminal».

HTS es el grupo armado más relevante de la provincia de Idlib, que permanece fuera del control de las autoridades sirias. En Idlib operan además diversos grupos armados que cuentan con apoyo de Turquía, que ha desplegado además militares en esta provincia.

De hecho, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) acusaron la semana pasada a Ankara de haber dado protección a Al Hashimi, dado que la operación fue llevada a cabo cerca de la frontera y en los alrededores de una base militar turca.

Farhad Shami, uno de los portavoces de las FDS, resaltó en Twitter que tanto Al Hashimi como el fundador de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi –muerto en una operación en octubre de 2019–, habían fallecido en operaciones llevadas a cabo en Idlib.

«Estaba protegido entre bases del Ejército turco alejadas sólo 200 metros. ¿Hay alguna duda de que Turquía ha convertido áreas del norte de Siria en una zona segura para líderes de Estado Islámico?», se preguntó, antes de incidir en que «muchos líderes de Estado Islámico y Al Qaeda están aún vivos y protegidos en zonas ocupadas por Turquía en el norte y el noroeste de Siria».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía defendió que su «actitud firme en la lucha contra Estado Islámico» y su «contribuciones a los esfuerzos de la comunidad internacional en este asunto son bien conocidas».

Turquía ha lanzado múltiples ofensivas contra las YPG –elemento principal de las FDS– en el norte de Siria con apoyo del rebelde Ejército de Liberación Siria (ELS) y ha criticado a Washington por su apoyo a las FDS, que han denunciado que estos ataques socavan sus esfuerzos contra Estado Islámico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último