MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Una delegación talibán lleva desde el domingo en la ciudad suiza de Ginebra a invitación de una ONG para abordar asuntos humanitarios, según ha confirmado este martes el Ministerio de Exteriores del país europeo.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la cartera de Exteriores suiza ha detallado que la delegación abordará el acceso a asistencia humanitaria por parte de ciudadanos que así lo requieran, la protección de actores humanitarios y el respeto a los derechos fundamentales, también los de las mujeres y las minorías.
La protección de la infancia durante conflictos y la gestión de los terrenos contaminados por minas también están en la agenda de las conversaciones con la ONG, que según la prensa suiza es Geneva Call.
El Ministerio de Exteriores suizo, que ha precisado que las reuniones se desarrollan en una ubicación «confidencial», ha indicado que el Gobierno no es el «organizador» de la visita de los talibán y que su presencia no conlleva legitimación o reconocimiento de las nuevas autoridades de Afganistán. Sí está previsto que una delegación del Ministerio se reúna con los talibán esta semana.
Una delegación talibán llevó a cabo una ronda diplomática de tres días en Oslo, la capital de Noruega, a finales de enero. Invitados por el Gobierno noruego, los insurgentes abordaron la crisis alimentaria y la situación de los Derechos Humanos en Afganistán.