MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha pedido este martes disculpas públicas a Brittany Higgins, una exempleada gubernamental que ha denunciado que fue violada por un compañero en la oficina de la senadora y ministra de Defensa, Linda Reynolds, hace tres años.
El mandatario ha presentado así una disculpa formal ante la Cámara, la cual ha extendido a todas las posibles víctimas de posibles «malas conductas» o «bullying» en el seno del Parlamento, según informaciones del diario ‘The Sydney Morning Herald’.
Morrison, que ha sido criticado en numerosas ocasiones por la respuesta dada al caso, ha dicho sentirlo profundamente. «Pido perdón a Higgins por las cosas terribles que tuvieron lugar aquí. Este debería ser un lugar de seguridad y se convirtió en una pesadilla», ha lamentado.
«Pero lo siento por mucho más. Por todas las que vinieron antes que ella», ha aseverado antes de reconocer que ha tenido el «coraje» de hablar y contar lo que le pasó. Las palabras de Higgins inspiraron a miles de personas que se sumaron a las protestas que tuvieron lugar en 2021.
Un informe realizado por la comisionada sobre discriminación sexual, Kate Jenkins, halló indicios de que al menos una de cada tres miembros del personal parlamentario había experimentado acoso sexual en algún momento.
Su equipo entrevistó a unas 500 personas y analizó unos 300 testimonios escritos. Su informe aborda una cultura «liderada por el consumo de alcohol, el bullying y el acoso».
En concreto, Higgins denunció haber sido violada por un compañero en la oficina de Reynolds, donde el presunto agresor y ella trabajaban, el sábado 23 de marzo de 2019. La exempleada, que dejó su trabajo en el Gobierno en enero de 2021, también ha desvelado que el secretario privado de Morrison, Yaron Finkelstein, había estado «ampliamente vinculado» al asunto durante los días posteriores a la supuesta agresión.