Mundo

Burkina Faso.- La Fiscalía pide 30 años de cárcel contra el expresidente Blaise Compaoré por el asesinato de Sankara

El exmandatario está siendo juzgado en rebeldía y no se encuentra en el país africano

El exmandatario está siendo juzgado en rebeldía y no se encuentra en el país africano

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Burkina Faso ha reclamado este martes 30 años de cárcel contra el expresidente Blaise Compaoré por su papel en el asesinato en 1987 del líder revolucionario e icono del panafricanismo Thomas Sankara en el marco del golpe de Estado en el que fue derrocado.

Según las informaciones facilitadas por el portal burkinés Burkina 24, la Fiscalía ha presentado esta misma petición de pena contra el jefe de seguridad de Compaoré, Hyacinthe Kafando, mientras que ha solicitado 20 años de prisión contra Gilbert Diendéré, quien fuera jefe de gabinete del expresidente.

Asimismo, la Fiscalía ha reclamado 20 años de cárcel contra Traoré Bossobè, Sawadogo Idrissa y Ouédraogo Nanonswindé, mientras que ha pedido once años contra Elysee Yamba Ilboudo y Ardjouma Mori Jean Pierre. Por último, ha reclamado tres años de cárcel contra otros dos acusados, mientras que ha retirado los cargos contra otras seis personas.

Sobre Compaoré y Kafando pesa una orden de arresto, dado que ninguno de los dos se encuentra en el país y están siendo juzgados en rebeldía. Ambos han negado cualquier responsabilidad en el asesinato de Sankara.

La defensa de Compaoré argumentó en octubre de 2021 que el exmandatario goza de inmunidad en su calidad de antiguo jefe de Estado, por lo que aseguró no acudirá a lo que describió como un «montaje» judicial.

El anuncio ha llegado menos de dos semanas después de que el tribunal militar suspendiera de forma indefinida los procedimientos tras la petición presentada por la parte civil argumentando que la Constitución, que garantiza la independencia de la Justicia, fue suspendida tras la asonada de finales de enero.

La Justicia Militar reabrió en febrero de 2020 la investigación en torno al asesinato de Sankara a tenor de una serie de documentos desclasificados por Francia relacionados con el asesinato del entonces presidente, un revolucionario marxista que lideró el país entre 1983 y 1987.

Sankara fue asesinado junto a doce oficiales tras ser capturado después del golpe de Estado y su cadáver fue desmembrado y enterrado en una tumba anónima. Fue sucedido por Compaoré, quien permaneció en el poder hasta octubre de 2014, cuando huyó del país en medio de multitudinarias protestas contra su intención de modificar la Constitución para presentarse a la reelección.

Aunque Francia ha negado toda participación en el golpe, muchos burkineses creen todavía que el Gobierno francés, como mínimo, salió enormemente beneficiado del asesinato del líder panafricano. Su figura sigue siendo enormemente respetada en el país y en el continente por su lucha contra el colonialismo y su panafricanismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último