MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El chileno Andrés Allamand ha asumido este martes como nuevo Secretario General Iberoamericano después de haber abandonado de forma anticipada su cargo como ministro de Exteriores de Chile en el Gobierno de Sebastián Piñera.
Allamand presentó su renuncia el domingo ante la polémica suscitada en el país por su visita a España el jueves pasado –durante la que se reunió con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares–, coincidiendo con la crisis provocada por las protestas de parte de la población del norte de Chile por la presencia de inmigrantes, venezolanos en su mayoría.
El nuevo titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) fue elegido para el cargo por consenso de los cancilleres de los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana el pasado 26 de noviembre e inicialmente estaba previsto que asumiera una vez que el Gobierno de Piñera concluyera su mandato el próximo 11 de marzo.
Allamand sucede en el cargo a la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó la SEGIB el pasado septiembre para tras ser nombrada secretaria general de UNCTAD, el organismo de comercio y desarrollo de la ONU.