Tras dos años de no realizarse la Cumbre Tajín, en Papantla, Veracruz, a causa de la pandemia de Covid-19, el gobierno de ese estado anunció que este año sí realizara dicha festividad del 18 al 20 de marzo con aforo de 75 por ciento en todas las actividades y se tendrán que seguir todas las indicaciones sanitarias.
La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, explicó que entre las actividades destacan la muestra de cine Veracruz me llena de orgullo, danzas tradicionales, exhibición de juego de pelota, encuentro de medicina tradicional, muestra editorial en lenguas indígenas, foros sobre la participación de mujeres indígenas en órganos agrarios, entre otros.
En cuanto al segmento musical, destaca la participación de Recoveco, Los Cojolites, Los Aguas Aguas, Matute, también habrá espacio para agrupaciones veracruzanas de distintos géneros, como jazz, salsa, rock, música folclórica.
Entre los eventos al evento asistirán la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y Doña Clarita, ex concursante del programa Master Chef.
“Esperamos que para esa fecha estemos en semáforo verde, aunque si se está en amarillo, el aforo sería de 75 por ciento, son varios decenas de miles de personas y vigilaremos con mucho cuidado respetar el aforo, uso cubrebocas, colocar gel antibacterial en todos los rincones del parque; es el primer evento que se realiza luego de varios meses encerrados y creemos que la gente puede ir de manera confiada y amorosa a participar, se espera una derrama superior a los 50 millones de pesos”, dijo Arbesú.
Respecto a la seguridad para este evento, el gobernador Cuitláhuac García, afirmó que en Veracruz los delitos de alto impacto van a la baja, además consideró que la gente que asistirá a la Cumbre Tajín va con un ánimo de celebración y sin buscar problemas.
“Esta es una celebración, un encuentro con nuestras culturas, la gente va con expectativa y siempre hay saldo blanco, pero habrá apoyo de la Guardia Nacional, con las autoridades municipales de Papantla se montará un operativo completo no sólo en el parque sino en las zonas arqueológicas y de costa, también estará abierta la zona arqueológica y estará en funcionamiento la autopista que conecta Xalapa y Cumbre Tajín en máximo dos horas”.