Mundo

Filipinas.- Arranca en Filipinas la campaña electoral para suceder a Duterte

La campaña electoral para la Presidencia de Filipinas ha comenzado este martes para de cara a los comicios en los que saldrá elegido el sucesor del actual presidente, Rodrigo Duterte.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La campaña electoral para la Presidencia de Filipinas ha comenzado este martes para de cara a los comicios en los que saldrá elegido el sucesor del actual presidente, Rodrigo Duterte.

Los candidatos han anunciado así sus candidaturas al inicio de un proceso que durará unos tres meses y en el que Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Jr., exsenador e hijo del exdictador filipino Ferdinand Marcos, parte como principal favorito para hacerse con la victoria el próximo 9 de mayo, según las encuestas.

Marcos ha formado una alianza con la hija del actual presidente, Sara Duterte, que podría convertirse en la vicepresidenta, según informaciones del portal de noticias Rappler.

Así, los candidatos Leni Robredo (actual vicepresidenta y principal rival de Duterte) y Kiko Pangilinan, además de Ping Lacson y Tito Sotto, entre otros, han puesto en marcha sus campañas con una serie de eventos a gran escala en todo el país.

El hijo de quien gobernase Filipinas entre 1965 y 1986 hizo pública su candidatura apenas unas horas después de confirmar su salto al Partido Federal ng Pilipinas en octubre de 2021. Sin embargo, en 2016 ya se presentó sin éxito a la Vicepresidencia.

La familia Marcos ha tratado de lavar su denostada imagen tras regresar a principios de los noventa a Filipinas. Aunque el Gobierno ha recuperado fondos supuestamente desviados por la familia del dictador, ninguno de sus miembros ha entrado en la cárcel, ni siquiera Imelda Marcos, que ha esquivado las condenas por corrupción a golpe de recursos.

Por su parte, el senador Panfilo Lacson, una de las voces críticas con la campaña anticorrupción de Duterte, fue el primero en presentar su candidatura, de la que forma parte el presidente del Senado, Vicente Sotto, que aspiraría a ser su ‘número dos’.

Lacson, de 73 años, ha indicado que la corrupción y las drogas siguen estando «a la orden del día» incluso cuando Duterte se acerca al final de su mandato. Así, ha arremetido contra el Gobierno por permitir supuestamente que China invada territorio filipino en el mar de China Meridional.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último