MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes el arresto del periodista Fahad Shah por «motivos políticos» como parte de la represión del Gobierno indio contra los medios y los grupos de la sociedad civil en la región de Cachemira, zona en la que desde 2019 al menos 35 informadores han sido interrogados, abusados físicamente o perseguidos.
«El arresto de Fahad Shah es solo el último intento del Gobierno indio de asustar a los medios por hacer su trabajo e informar sobre abusos», ha dicho el director para el Sur de Asia de HRW, Meenakshi Ganguly, agregando que «en lugar de garantizar la justicia por las violaciones de las fuerzas de seguridad en Cachemira, el gobierno está más interesado en silenciar a quienes sacan a la luz estos abusos».
Shah, editor jefe del portal de noticias The Kashmir Walla, con sede en Cachemira, fue arrestado el 4 de febrero acusado de sedición y apoyo al terrorismo tras publicar unas informaciones en su medio sobre un tiroteo en la localidad de Pulwama en enero en el que las fuerzas de seguridad mataron a cuatro personas.
Según recoge HRW, el arresto de Shah se produce en medio de crecientes hostigamientos, amenazas y procesamientos de periodistas y activistas de Derechos Humanos en la zona de Jammu y Cachemira. Las autoridades indias han intensificado los allanamientos en los domicilios y han confiscado teléfonos móviles de informadores y activistas.
De entre muchos ejemplos, la organización destaca el arresto de otro de los periodistas de The Kashmir Walla, Sajad Gul, que ha sido acusado de conspiración criminal tras informar sobre unas protestas contra las autoridades indias.
Otros casos son el periodista Aasif Sultan, que está en prisión por cargos de terrorismo desde agosto de 2018, tras ser acusado de cobijar a militantes, así como el fotoperiodista independiente Manan Dar, que fue arrestado en 2021 en virtud de la ley antiterrorista.
El Gobierno anunció en enero de 2020 una nueva política de medios en Jammu y Cachemira que otorgó más poder a las autoridades para censurar noticias en la región. Según denuncia HRW, desde 2019, los periodistas han sido convocados rutinariamente a las comisarías para ser interrogados por sus publicaciones, tanto en los medios como en las redes sociales.
«Las autoridades indias en Cachemira deberían liberar de inmediato a Fahad Shah y a todos los periodistas, activistas y críticos encarcelados por cargos de motivación política y dejar de acosarlos con leyes draconianas», ha dicho Ganguly, que ha zanjado diciendo que el gobierno «usa tácticas autoritarias para silenciar a periodistas y activistas».