Mundo

Irak.- Las fuerzas de Irak y del Kurdistán iraquí lanzan una operación en Majmur ante los ataques de Estado Islámico

Las fuerzas de seguridad de Irak y las de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han lanzado una operación en la zona de Majmur para “eliminar un vacío de seguridad”, ante el aumento de las operaciones del grupo yihadista Estado Islámico en esta zona.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Irak y las de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí han lanzado una operación en la zona de Majmur para «eliminar un vacío de seguridad», ante el aumento de las operaciones del grupo yihadista Estado Islámico en esta zona.

El Ministerio de Peshmerga de las autoridades de la región semiautónoma han incidido en que la operación, llevada a cabo en el distrito de Sargaran, «ha terminado con éxito», sin facilitar un balance de posibles muertos o detenidos.

«El objetivo de la operación era hacerse con el control de las zonas en el agujero de seguridad entre los distritos de Sargaran y Palkana, al norte y al oeste del monte Qarachogh», ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha recalcado que «la zona de la operación fue inspeccionada en detalle y limpiada», mientras que la Célula de Seguridad de Medios, vinculada a las fuerzas iraquíes, ha dicho en su cuenta en la red social Twitter que la operación ‘Voluntad Sólida’ fue «un éxito».

La zona, en un área en disputa entre el Gobierno central y las autoridades kurdas, ha sido escenario de varios ataques durante las últimas semanas, un repunte de las operaciones de Estado Islámico que ha provocado un desplazamiento de población ante la amenaza del grupo yihadista.

Estado Islámico ha aumentado durante los últimos meses sus ataques en Irak y Siria, ejemplo de lo cual fue el asalto ejecutado en enero contra una prisión en la provincia siria de Hasaka (noreste) bajo control de las autoridades kurdas sirias, combates que se saldaron con más de 200 muertos.

Sin embargo, el grupo sufrió la semana pasada un duro vaparalo después de que su líder, Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi, muriera durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia siria de Idlib (noroeste), bajo control de grupos rebeldes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último