BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Los contactos en Viena para que Estados Unidos regrese al pacto nuclear e Irán se comprometa con su cumplimiento se retomarán este martes, según confirmó el lunes la Unión Europea (UE), un proceso que en Bruselas consideran que no debe dilatarse más y hay que culminar pronto con éxito.
En un comunicado, la diplomacia comunitaria que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, confirmó la continuación de la octava ronda de contactos para este martes, tras una breve pausa de unos días. «Tras las consultas con sus respectivos gobiernos, los participantes continuarán las discusiones con la vista en un posible vuelta de Estados Unidos al acuerdo nuclear y ver cómo asegurar la implementación efectiva del acuerdo por todas las partes», indicó la UE, que actúa como facilitador en las conversaciones.
Se trata de la ronda de contactos más larga en el contexto de las negociaciones de Viena y se ha prolongado todo el mes de enero, hasta la primera semana de febrero. «Necesitamos espíritu de compromiso para volver a la total implementación», señaló el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora.
«Ante las tendencias no deseadas de socavar el acuerdo nuclear, se necesita concluir rápidamente las negociaciones», afirmó el número ‘dos’ de Borrell, en línea con la petición del Alto Representante, que desde finales de noviembre reclama «pragmatismo» a Teherán para concluir las negociaciones y volver al marco del acuerdo nuclear de 2015.
En este sentido, Borrell mantuvo este sábado una llamada telefónica con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, al que reclamó «buena fe» en las negociaciones y «compromiso» para cerrar el proceso de Viena, iniciado en el mes de abril y que lleva meses siendo el escenario de negociación para los detalles de la vuelta de Washington al acuerdo, tras su salida unilateral en la etapa de Donald Trump.