ESTAMBUL (AP) — Miles de trabajadores de salud en Turquía realizaban una huelga de un día el martes en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.
Miembros de la Asociación Médica de Turquía y otros gremios del sector realizaron además protestas en Ankara y Estambul para exigir un alza de salarios, que ahora para algunos están apenas por encima del mínimo nacional.
Entre las demandas están además turnos más cortos, medidas para protegerles contra los crecientes abusos verbales y físicos de pacientes y sus familiares y que se clasifiquen las infecciones de coronavirus entre los trabajadores del sector como un peligro ocupacional.
Los médicos, enfermeros y otro personal que asiste a pacientes en estado crítico y emergencias no participaron en la huelga.
“Queremos que mejoren nuestros salarios y derechos personales”, dijo el profesor Osman Kucukosmanoglu, de la asociación médica, en la protesta en Estambul. “Queremos un ingreso con el que podamos vivir humanamente. Estamos diciendo que no podemos arreglárnoslas con lo que nos pagan”.
El doctor Ali Haydar Temel dijo: “Estamos pidiendo poder vivir sobre el límite de pobreza”.
La inflación en Turquía subió a casi 49% en enero, su mayor nivel en 20 años, reduciendo gravemente el poder adquisitivo y el valor de los ahorros.
El opositor Buen Partido dijo el mes pasado que alrededor de 3.000 médicos han dejado el país en los últimos dos años y advirtió que Turquía pudiera enfrentar un grave escape de cerebros a menos que mejoren las condiciones.