Un tema que debe preocupar a las autoridades mexicanas es, sin duda, la unión comercial que mantiene con Estados Unidos.
Y es que, en los últimos dos años las importaciones del país tricolor con su vecino del norte han tenido una participación a la baja.
México, con importaciones a la baja de EU
México cayó en su participación en el total de las importaciones de la potencial mundial de productos, al pasar de 13.9 por ciento, en 2020, a 13.6 por ciento en el año pasado, de acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Es la segunda caída consecutiva en este indicador, ya que México logró una cobertura de 14.3 por ciento, en 2019, su máximo histórico.
Esto fue una de las razones por las que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador se ubicó como el segundo socio comercial de Estados Unidos en el año pasado, sólo detrás de Canadá.
Hasta noviembre del año pasado, México se mantenía como el primer socio, pero la nación norteamericana lo desplazó con el resultado de diciembre pasado.
México, segundo lugar en exportaciones de EU
Mientras tanto, en el otro sentido del flujo comercial, el país azteca retuvo la segunda plaza como destino de las exportaciones estadounidenses, al aumentar su porción de 14.9 por ciento, en 2020, a 15.8 por ciento, en 2021.
Asimismo, China cayó del primer al tercer lugar como socio comercial de EU, y continuó como el líder proveedor de mercancías del mercado estadounidense.
Estos tres socios comerciales mantuvieron una competencia cerrada en la suma de sus importaciones y exportaciones de y hacia el país de las barras y las estrellas.
Más de 4 billones de dólares, en el comercio de EU
A nivel mundial, el comercio de EU en ambas vías sumó cuatro billones 588 mil millones de dólares el año pasado, con una participación de Canadá de 14.5 por ciento, seguida por México (14.4 por ciento) y China (14.3 por ciento).
Estados Unidos es el mayor importador del mundo y su gobierno impulsa el crecimiento de sus exportaciones, debido a que su PIB sigue una tendencia a la baja en su participación global, por lo que el mercado exterior se vuelve más relevante.
Mientras tanto, del lado de las importaciones de EU, el año pasado acumularon 2.83 billones de dólares, con sus mayores suministradores logrando las siguientes cuotas de mercado: China (17.9 por ciento), México (13.6 por ciento) y Canadá (12.6 por ciento).