Mundo

Nicaragua/El Salvador.- Nicaragua acusa a El Salvador de “invasión” y de querer poner fin a su tratado con Honduras

El Gobierno de Nicaragua ha acusado este lunes a El Salvador de una “invasión” de buques militares en sus aguas territoriales a 30 millas de las costas de el país y de querer poner fin a su tratado de límites marítimos con Honduras.

PRESIDENCIA NICARAGUA - Archivo (PRESIDENCIA NICARAGUA/Europa Press)

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Nicaragua ha acusado este lunes a El Salvador de una «invasión» de buques militares en sus aguas territoriales a 30 millas de las costas de el país y de querer poner fin a su tratado de límites marítimos con Honduras.

Daniel Ortega ha acusado al Gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele, de «invasión» y de pretender «poner fin violentamente» al Tratado de Límites entre Nicaragua y Honduras en el mar Caribe y el golfo de Fonseca, firmado el pasado 27 de octubre.

Según el Ejecutivo nicaragüense, el Gobierno de El Salvador «ha enviado buques militares artillados a los espacios marítimos de Nicaragua en el Océano Pacífico», tal y como recoge el diario ‘La Prensa’.

«Nicaragua desea enfatizar que estos espacios siempre han estado bajo soberanía indiscutible de Nicaragua y que El Salvador nunca antes ha pretendido ni reclamado soberanía en los mismos», ha señalado el Gobierno de Nicaragua en un comunicado.

A su juicio, «históricamente, la posición de El Salvador siempre ha sido y continúa siendo que la República de Honduras no tiene derecho en el golfo de Fonseca y por ende tampoco en las aguas afuera del mismo en el Océano Pacífico».

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua ha asegurado que los buques militares salvadoreños han incursionado a menos de 30 millas de distancia en Punta Cosiguina, en el extremo noroccidental del país, junto al Golfo de Fonseca, y permanecen allí «reclamando soberanía».

El ministro de Exteriores del país, Denis Moncada, ha enviado una carta a su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill en la que acusa a El Salvador de «violar el espacio marítimo nicaragüense».

«Esta invasión de El Salvador en los espacios marítimos de Nicaragua a menos de 30 millas de nuestra costa continental no se debe a ninguna disputa territorial con Nicaragua en una zona que nunca antes ha reclamado, sino que es un gesto de rechazo a la invitación del tratado para mantener esos espacios como zonas de paz», ha denunciado el comunicado.

El acuerdo binacional firmado entre los presidentes Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández, reconoce la frontera de Honduras en aguas del Pacífico, por mandato de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de 1992.

El Gobierno de Nicaragua ha zanjado que, con la firma de este Tratado, «Nicaragua puso lo necesario de su parte para que el pueblo hondureño obtuviera su merecido derecho a una parte de esas aguas».

El golfo de Fonseca ha sido un territorio de disputa histórica entre Honduras, Nicaragua y El Salvador y ha sido foco de conflicto, lo que ha provocado detenciones de navegantes cuando se han traspasado los límites entre los países.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último