Mundo

ONU advierte del riesgo de hambruna en el Cuerno de África

KAMPALA, Uganda (AP) — La sequía ha dejado a unas 13 millones de personas en riesgo de sufrir hambre severa en el Cuerno de África, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La gente en la región que incluye a Somalia, Etiopía y Kenia enfrenta las condiciones más secas registradas desde 1981, indicó la agencia el martes, que pidió ayuda inmediata para prevenir una grave crisis humanitaria.

Las condiciones de sequía afectan a comunidades agrícolas y ganaderas en todo el sur y el sureste de Etiopía, el sureste y norte de Kenia y el surcentro de Somalia. Las tasas de malnutrición están altas en la región.

El PMA dijo que necesita 327 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de 4,5 millones de personas durante los próximos seis meses y ayudar a las comunidades a hacerse más resilientes ante fenómenos climáticos extremos.

“Tres malas temporadas de lluvia seguidas han diezmado las cosechas y causado muertes inusualmente altas de ganado”, señaló la agencia en un comunicado. “La escasez de agua y pastos obliga a las familias a abandonar sus hogares y provoca un aumento de los conflictos entre comunidades”.

Las previsiones apuntan a que las próximas lluvias seguirán por debajo de la media, lo que amenaza con empeorar la situación, señaló el PMA.

Otros han dado la alarma sobre la frágil región, que también sufre brotes esporádicos de violencia armada.

La agencia de Naciones Unidas para la infancia dijo en febrero que se espera que más de 6 millones de personas en Etiopía necesiten ayuda humanitaria para mediados de marzo. En la vecina Somalia, más de 7 millones de personas necesitan ayuda urgente, según la ONG somalí Consortium.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último