Mundo

RDCongo.- La ONU expresa su “preocupación extrema” por los últimos ataques contra campamentos de desplazados en RDC

Reclama a las autoridades que “refuercen urgentemente” la protección de los civiles en estas instalaciones

Reclama a las autoridades que «refuercen urgentemente» la protección de los civiles en estas instalaciones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha expresado su «preocupación extrema» por los últimos ataques contra campamentos de desplazados en el este de República Democrática del Congo (RDC) y ha reclamado a las autoridades que «refuercen urgentemente» la protección de los civiles en estas instalaciones.

La portavoz del organismo Liz Throsell ha indicado que estos ataques tienen «motivación étnica» y ha resaltado que «existe un riesgo significativo de que otros campamentos sean atacados», después de la muerte la semana pasada de más de 60 miembros de la comunidad hema en un asalto contra un campamento en la provincia de Ituri.

El ataque fue perpetrado por el grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), integrado principalmente por miembros de la comunidad lendu, contra el campamento de desplazados de Plaine Savo. Las víctimas fueron asesinadas en su mayoría a machetazos o con otras armas blancas.

«El ataque en Plaine Savo es sólo el último de una serie de operaciones devastadoras contra campamentos de desplazados por parte de CODECO en la provincia de Ituri, donde hay tensiones entre los hema y los lendu desde hace años», ha dicho Throsell, quien ha afirmado que en noviembre fueron atacadas otras cuatro instalaciones, lo que se saldó con la muerte de cerca de 60 miembros de la comunidad hema.

En este sentido, ha resaltado que el organismo documentó en 2021 diez ataques contra campamentos de desplazados en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur, incidentes que se saldaron con la muerte de 106 personas y con siete mujeres víctimas de actos de violencia sexual.

Por otra parte, ha alertado del «grave riesgo» de ataques e venganza por parte del Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), integrado principalmente por miembros de la comunidad hema, antes de pedir a las autoridades que garantice que las víctimas del último ataque reciben compensaciones.

Throssel ha hecho hincapié en que las investigaciones sobre el ataque contra el campamento de Plaine Savo deben ser «independientes, efectivas y transparentes» y ha dicho que la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) está «preparada» para «dar apoyo técnico y logístico» a las autoridades en el marco de estas pesquisas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último