MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Bielorrusia planean desplegar 200 militares en Siria para llevar a cabo labores junto a las fuerzas rusas en el país árabe, según un documento aprobado por el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, en medio del refuerzo de los lazos a nivel de Defensa entre Minsk y Moscú.
En el documento, publicado en el Portal Oficial de Información Jurídica de Rusia, el primer ministro pide a los ministerios de Defensa y Exteriores «aprobar el proyecto de acuerdo sobre la prestación de ayuda humanitaria a Siria», según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Así, reclama a ambos ministerios mantener conversaciones con Bielorrusia y, «en caso de aprobarse el acuerdo», firmarlo en nombre del Gobierno ruso, al tiempo que recalca que el contingente bielorruso «cumplirá tareas exclusivamente de carácter humanitario y fuera de la zona de operaciones militares».
El posible despliegue refleja el acercamiento a nivel de Defensa entre ambos países, después de que Rusia trasladara tropas a Bielorrusia para llevar a cabo maniobras conjuntas y de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, abogara por fortalecer estos lazos ante las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) tras su victoria en las últimas elecciones.
Rusia es además uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio, Bashar al Assad, y su intervención militar desde 2015 ha permitido a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.
A finales de enero, los ejército de ambos países llevaron a cabo su primera patrulla conjunta en espacio aéreo conjunto con una serie de vuelos en los que han participado diversos cazas y aviones de combate, lo que llevó a Israel a iniciar conversaciones con Moscú para aclarar la situación en la que queda su campaña de bombardeos en Siria.