MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 200 personas resultaron heridas el lunes a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas de una nueva jornada de protestas contra el golpe de Estado de octubre y para reclamar el retorno al proceso de transición iniciado tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en abril de 2019.
El Comité de Doctores de Sudán ha indicado que un total de 193 personas resultaron heridas por la acción de las fuerzas de seguridad, incluidas doce con impactos de bala, al tiempo que señaló que una de ellas se encuentra ingresada en una unidad de cuidados intensivos a causa de la gravedad su estado.
Asimismo, ha destacado en su comunicado, publicado a través de su cuenta oficial en la red social Facebook que 35 personas fueron alcanzadas en la cabeza por botes de gases lacrimógenos y que otras seis sufrieron heridas oculares, sin que por ahora se hayan confirmado fallecidos.
El organismo, que ha condenado el golpe de Estado y ha respaldado las protestas, ha resaltado en su mensaje que «hay heridos que fueron tratados en el lugar por los equipos de ayuda y que no están incluidos en la lista», antes de agregar que los balances de las protestas en varias regiones serán facilitados una vez se recopile toda la información.
La mayoría de las víctimas han sido registradas en la capital, Jartum, nuevamente epicentro de las protestas. Las movilizaciones de este lunes han sido la 17ª ‘Marcha del Millón’ desde la asonada, todas ellas duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares.
Las protestas han tenido lugar menos de una semana después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, resaltara que sólo entregará el poder a un gobierno electo o a una autoridad surgida de un «consenso nacional», ante la crisis desatada por el golpe de Estado.
Al Burhan, quien encabezó la citada asonada, anunció en enero la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones contra las autoridades militares.
Hamdok, detenido tras la asonada, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Al Burhan en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada, si bien finalmente abandonó el cargo.
Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.