Mundo

Túnez.- EEUU está “profundamente preocupado” por la disolución del Consejo Superior de la Magistratura en Túnez

Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la decisión del presidente de Túnez, Kais Saied, de disolver el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y por bloquear el acceso a su sede, impidiendo a los trabajadores entrar en el edificio del máximo órgano judicial del país.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos está «profundamente preocupado» por la decisión del presidente de Túnez, Kais Saied, de disolver el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) y por bloquear el acceso a su sede, impidiendo a los trabajadores entrar en el edificio del máximo órgano judicial del país.

«Un poder judicial independiente es un elemento central de una democracia eficaz y transparente», ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, agregando que es «esencial» que Túnez «mantenga sus compromisos» y «respete la independencia del poder judicial».

«Estados Unidos ha reiterado que se acelere el proceso de reforma política en Túnez que responda a las aspiraciones del pueblo tunecino mediante la inclusión de diversas voces que representen a los partidos políticos, la sociedad civil y los sindicatos, en particular en las consultas nacionales en curso, y que garantice el continuo respeto de los Derechos Humanos en Túnez», ha dicho.

En este sentido, Price ha resaltado que, «en este momento crítico», el Gobierno de Túnez debe dar prioridad a la aplicación de las reformas económicas necesarias para estabilizar la situación financiera y abordar los crecientes desafíos económicos del país».

Las fuerzas de seguridad de Túnez han bloqueado este lunes el acceso a la sede del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), el máximo órgano judicial del país, dos días después de que el presidente del país anunciara su disolución.

Túnez afronta un momento de tensión política después de que en julio de 2021 el presidente del país disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento, tomando para sí todas sus competencias.

ENNAHDA PROTESTA POR «LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS»

El partido islamista moderado Ennahda convocó manifestaciones el domingo para protestar por «las violaciones de los derechos y libertades» desde el «golpe» dado en julio de 2021.

El líder de Ennahda y presidente del Parlamento suspendido, Rachid Ghanuchi, acusó a las autoridades en un comunicado del «deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos».

Ennahda denunció nuevamente el domingo la detención en diciembre del exministro de Justicia y vicepresidente del partido, Nurredín Bhiri, quien inició una huelga de hambre para protestar contra su arresto.

Saied anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio.

La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último