BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este martes una consulta pública sobre la normativa de mercurio de cara a la revisión que limitará más el uso de este químico tóxico en la Unión Europea, con la vista puesta en lograr la contaminación cero.
Pese a la legislación en vigor, Bruselas señala que todavía hay «cantidades significativas» de mercurio que se emplean para productos como lámparas, termómetros y amalgama dental. Esto repercute en que la contaminación por mercurio es «persistente» y se acumula en el medio ambiente.
«El mercurio representa un gran riesgo para el medio ambiente y la salud humana y en la UE hemos recorrido un largo camino para limitarlo», ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien ha pedido un esfuerzo más para acotar aún más su uso en la UE, además de prohibirlo en las exportaciones.
La consulta busca que los ciudadanos y actores interesados expresen sus prioridades a la hora de abordar una posible reducción del uso de mercurio para productos como las amalgamas dentales.
Esto ayudará a Bruselas a medir el impacto de la medida que quiere contribuir al objetivo de contaminación cero para un entorno libre de agentes tóxicos.