WASHINGTON (AP) — El organismo estadounidense que supervisa los servicios de inmigración legal está regresando a su declaración que describe a Estados Unidos como “una nación de bienvenida y posibilidades”. En 2018 la agencia eliminó la frase de que Estados Unidos era una “nación de inmigrantes”.
La nueva declaración dada a conocer el miércoles por la directora de la agencia Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), Ur Jaddou, es simbólica, pero regresa de alguna manera a la formulación anterior.
“Esta nueva declaración de misión refleja el carácter inclusivo tanto de nuestro país como de este organismo”, dijo en un comunicado Jaddou, hija de padres inmigrantes de Irak y México. “Estados Unidos es y seguirá siendo un país de bienvenida que recibe a gente de todo el mundo que aspira a la reunificación familiar, el empleo o las oportunidades profesionales y la protección humanitaria”.
La cadena CNN fue la primera en informar sobre el cambio.
Jaddou dijo que la agencia pidió a sus empleados que enviaran palabras que describían su trabajo y la nueva declaración de misión fue el resultado de las respuestas recibidas, además de su visión para el organismo y las prioridades del gobierno del presidente Joe Biden.
Antes de este cambio, la declaración de misión decía que la agencia administraba el “sistema de inmigración legal de la nación” al “adjudicar pedidos de beneficios de inmigración al tiempo que protege a los estadounidenses, asegura la nación y honra nuestros valores”.
La nueva declaración completa dice: “USCIS mantiene la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades con equidad, integridad y respeto para todos a quienes servimos”.
El gobierno de Biden ha recibido fuertes críticas de todo el espectro político debido al aumento brusco de migrantes que arriban a la frontera con México y por continuar la expulsión de migrantes bajo una autorización relacionada con la pandemia invocada inicialmente por el entonces presidente Donald Trump. Bajo la orden de un juez, el gobierno federal sigue obligando a los solicitantes de asilo a aguardar en suelo mexicano las fechas de sus audiencias en los tribunales estadounidenses.
Sin embargo, Biden anuló la norma de la era de Trump que negaba la residencia a los inmigrantes que utilizan beneficios públicos, abandonó el plan de construir un muro en la frontera y eliminó la prohibición de ingreso que regía para viajeros provenientes de países de mayoría musulmana.