Las expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga trasladan su apoyo a Áñez y denuncian el «atropello» a sus derechos
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha comenzado este miércoles una huelga de hambre, un día antes de que comience el juicio en su contra por el denominado caso ‘Golpe de Estado II’, por el que está acusada de haber actuado en contra de la Constitución al proclamarse presidenta de la nación andina.
Así lo ha comunicado su hija, Carolina Ribera, en el programa radiofónico del diario ‘El Deber’, donde, entre lágrimas, ha leído una carta escrita por la exmandataria.
«Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, ingreso en una huelga de hambre», en palabras de Áñez, que se ha declarado «desesperada» por «ver un país sin justicia ni ley». «Que la comunidad internacional entienda que la justicia es de Evo Morales y Luis Arce», ha aseverado.
Áñez, que lleva casi un año en prisión preventiva, también ha informado de que está «enferma» pero ha garantizado que sus «últimas fuerzas» serán para «demostrar que estos hombres, machos del poder, no podrán ocultar de la historia el fraude que cometieron».
Ribera, por su parte, ha asegurado que su madre está «resignada» a que la Justicia boliviana la condene, ya que «no hay poder humano que pueda hacer algo para evitarlo». De forma paralela, ha avisado de que el proceso contra Áñez es «irregular» y ha apuntado a la comisión de, al menos, 16 «irregularidades», como no haber notificado a los más de 40 testigos que presentó la defensa de la expresidenta.
De hecho, la defensa de Áñez ha presentado este miércoles un recurso para defenderse en libertad a través de una «tutela accionada» que, sin embargo, ha sido rechazado por el Juzgado de Sentencia Octavo en lo Penal, dirigido por el juez Franklin Siñani.
Áñez ha convocado una manifestación en apoyo a Ribera, su otro hijo, José Armando, y los familiares de los presos y perseguidos políticos para este jueves a las 8.30 (hora local) frente al Tribunal Anticorrupción en La Paz. «Nos están robado la libertad (desde) hace 333 días, sin delitos, sin pruebas, sin debido proceso, sin garantías y sin justicia», trasladó a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde convocó la protesta.
APOYO DE LA OPOSICIÓN
Por su parte la oposición al Gobierno de Bolivia se ha manifestado en favor de Áñez, com el expresidente Carlos Mesa, quien ha trasladado su «solidaridad plena» para la expresidenta ante su decisión de «sacrificio personal para enfrentar la autocracia y la brutalidad masista».
Al igual que Mesa, el expresidente Jorge Quiroga ha mostrado su apoyo a Áñez y ha denunciado los «atropellos» que sufre. «Qué enorme contraste entre su coraje y la cobardía de los que ayer huyeron, y hoy la someten a su cruel guillotina», ha defendido, según recoge el diario ‘El Deber’.
De igual modo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha denunciado el «abuso y la violencia masista» que, dice, sufre la expresidenta Áñez.
«El encarcelamiento injustificado, el juicio absurdo en su contra y la vulneración de sus Derechos Humanos, la ha llevado a protestar drásticamente desde su celda», ha expresado en redes sociales Calvo.
La expresidenta boliviana tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. Este jueves comienza el juicio oral por el caso ‘Golpe de Estado II’, por el que está imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por haber asumido la Presidencia «sin cumplir los procedimientos», según la Fiscalía. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del caso ‘Golpe de Estado I’.