Mundo

Comisión del 6 de enero convoca a ex asesor de Trump

En esta imagen del 14 de agosto de 2020, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, escucha al presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo) En esta imagen del 14 de agosto de 2020, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, escucha al presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, archivo) (Patrick Semansky/AP)

WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio federal del 6 de enero llamó el miércoles a comparecer al ex asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro, con el objetivo de interrogar a un aliado del expresidente Donald Trump que promovió afirmaciones falsas de fraude electoral durante los comicios de 2020.

El panel exige información y testimonio de Navarro, quien según la comisión estuvo involucrado en los intentos por demorar la certificación de los comicios de 2020 en el Congreso y a la larga modificar los resultados, dijo el representante demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión.

“El señor Navarro parece tener información de relevancia directa a la investigación de la Comisión Selecta sobre las causas del ataque del 6 de enero al Capitolio”, continuó Thompson en un comunicado. “No ha sido discreto sobre su participación en los intentos por revertir los resultados de las elecciones de 2020 e incluso ha hablado acerca del apoyo del expresidente a esos planes”.

Navarro no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La comisión, integrada por nueve legisladores, dijo que ha recibido información de entrevistas públicas, reportes e incluso del propio libro de Navarro que indica que trabajó con Steve Bannon, un viejo aliado de Trump, y otras personas con el fin de desarrollar e implementar un plan para demorar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden el 6 de enero de 2021.

Navarro fue uno de los funcionarios de la Casa Blanca que promovió las afirmaciones infundadas de Trump de que se había cometido un fraude electoral en gran escala. En diciembre de 2020 difundió un reporte que según él contenía evidencia de supuestas irregularidades.

Desde antes de integrarse a la campaña de Trump en 2016, el exprofesor de economía de 72 años de edad era visto como un hombre con ideas poco convencionales. El exmandatario le pidió que se integrara después de que uno de los libros de Navarro sobre China captó la atención del yerno de Trump, Jared Kushner.

Una vez que Trump llegó a la presidencia, Navarro fue designado jefe del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca. Pero el jefe de despacho de la residencia presidencial, John Kelly, lo apartó al poco tiempo, y su trabajo era monitoreado de cerca por el ex secretario de despacho, Rob Porter.

Navarro es el más reciente en ser citado por la comisión como parte de la pesquisa en gran escala que comenzó a mediados del año pasado. El panel ha investigado a familiares y aliados de Trump, a miembros del Congreso e incluso a grupos de redes sociales acusados de perpetuar la desinformación electoral y permitir su propagación.

La comisión que investiga el ataque al Capitolio no es el único grupo de legisladores que intenta obtener acceso a Navarro. Una subcomisión de la Cámara de Representantes que investiga la respuesta del gobierno de Trump a la pandemia de COVID-19 también le emitió una citación en noviembre. Navarro rechazó esa solicitud, citando una “orden directa» del exmandatario de argumentar privilegio ejecutivo.

El panel del 6 de enero, integrado por siete demócratas y dos republicanos, ha emitido citaciones a cerca de 100 personas hasta el momento y ha entrevistado a casi 500.

La comisión planea ingresar a una fase más pública de su labor en los próximos meses. Los legisladores sostendrán audiencias para presentarle al pueblo estadounidense un panorama más completo y detallado de los individuos involucrados y los eventos que resultaron en la insurrección en el Capitolio federal.

___

La periodista de The Associated Press Jill Colvin contribuyó a este despacho en Nueva York.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último