Mundo

EEUU.- McConnell critica la censura de Kinzinger y Cheney por oponerse a una “insurrección violenta”

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha reprobado a sus compañeros de partido por haber aprobado la semana pasada censurar a los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger por su postura a favor de investigar la implicación del expresidente Donald Trump en la “insurrección violenta” que se produjo el 6 de enero en el Capitolio.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha reprobado a sus compañeros de partido por haber aprobado la semana pasada censurar a los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger por su postura a favor de investigar la implicación del expresidente Donald Trump en la «insurrección violenta» que se produjo el 6 de enero en el Capitolio.

«Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de evitar el traspaso pacífico de poder después de unas elecciones legalmente constatadas», ha dicho McConnell, quien ha criticado a quienes en el partido «señalan» aquellos «que pueden tener puntos de vista diferentes a los de la mayoría», informa la CBS.

«Ese no es el trabajo del Comité Nacional Republicano» (RNC), ha zanjado McConnell, días después de que se aprobara por amplia mayoría una reprobación contra Cheney y Kinzinger, únicos del partido presentes en la comisión parlamentaria que investiga lo ocurrido en el Capitolio y de los pocos también que han cuestionado abiertamente las teorías de la conspiración esparcidas por Trump.

«El propósito de un partido político es atraer tantos miembros como sea posible», ha dicho el senador por Iowa Chuck Grassley, quien prefiere un Partido Republicano «donde todos son bienvenidos» y concentrado en «tomar el control del Congreso» tras las elecciones de mitad de mandato de noviembre de este año.

El pasado viernes casi la totalidad del pleno del RNC apoyó la censura presentada por David Bossie, uno de los leales a Trump dentro del partido, en la que pedía el «cese de inmediato de cualquier apoyo» a Cheney y Kinzinger como congresistas republicanos por su «destructiva» actitud en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En ese texto se acusa a Cheney y Kinzinger de ser partícipes de «una persecución dirigida por los demócratas» hacia «ciudadanos comunes», en referencia a la turba que asaltó el Capitolio, que tan solo seguían «un discurso político legítimo», que vendrían a ser las teorías infundadas de fraude electoral de Trump.

No obstante, no todos en la bancada republicana del Congreso de Estados Unidos se han manifestado en esta línea, como es el caso de Elise Stefanik, la sustituta de Cheney como máxima representación dentro de la cámara baja, o el del responsable de la disciplina de partido en la Cámara de Representantes, Steve Scalise.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último