MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, ha pedido este miércoles al Gobierno de Etiopía llevar a cabo conversaciones de paz con todas las partes implicadas para «terminar con las atrocidades en curso» en el marco del conflicto en Tigray.
Así lo ha hecho en una breve aparición ante la prensa en la capital etíope, Adís Abeba, tras una visita al país africano que se ha extendido durante cinco días y durante la cual ha acudido, en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, a la cumbre de la Unión Africana (UA).
Mohammed ha visitado las regiones de Afar, Amhara y Tigray y se ha reunido con el líder del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Debretsion Gebremichael, y otros líderes regionales, según ha recogido el diario ‘Addis Standard’.
La vicesecretaria general de Naciones Unidas también ha lamentado que los niños y las mujeres sean «los más vulnerables» en el marco del conflicto. Mohammed ha visitado Etiopía después del último llamamiento al cese de las hostilidades en Etiopía de Guterres. No obstante, no ha habido progresos tangibles entre las partes para acabar con el conflicto.
El conflicto comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando el primer ministro etíope Abiy Ahmed ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en la capital de Tigray, Mekelle, tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas –entre ellas Tigray– por la inseguridad.
Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.