MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La junta militar de Guinea ha anunciado el nombramiento de más de 30 embajadores, entre ellos el de España, días después de llamar a consultas a 34 representantes de legaciones diplomáticas que habían sido nombrados antes del golpe de Estado de septiembre.
El ministro de Exteriores del Gobierno de transición instaurado tras la asonada, Morissansa Kouyaté, ha confirmado los nombramientos en un comunicado que recoge que Mamadou Balde será el nuevo embajador en España, según ha informado el portal de noticias Media Guinée.
El documento recoge además el nombramiento de los nuevos jefes de las legaciones diplomáticas guineanas en Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Turquía, Irán, Marruecos, Cuba, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).
El líder de la junta, Mamady Doumbouya, prometió en octubre a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se alcanzará un «calendario realista y consensuado» para determinar la duración de la transición, una semana después de nombrar a Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro.
El actual presidente de transición ha prometido desde que se hizo con el poder «reunificar» a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el «cambio político» impuesto en el país africano.
La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos el líder opositor, Cellou Dalein Diallo, denunciaron fraude.