MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Senado de Haití ha escrito este martes al Tribunal Superior de Cuentas para informar de que los parlamentarios han constatado «el fin» del mandato del primer ministro Ariel Henry, pese a la negativa de este último de abandonar el poder.
«El nuevo estatus de Ariel Henry ahora limita sus prerrogativas, ha subrayado la carta dirigida al Tribunal de Cuentas de Haití, tal y como recoge la agencia Alterpresse.
Por otro lado, el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, ha criticado este martes que Henry es el «principal» obstáculo al diálogo nacional y ha anunciado para finales de esta semana la celebración de una gran reunión con los diferentes políticos del país.
En este sentido, pese a las declaraciones anteriores, ha invitado oficialmente a Ariel Henry a participar. «Una cumbre entre los distintos protagonistas políticos, con el objetivo de recuperar el orden democrático en el país», ha matizado.
Según la carta enviada por los parlamentarios, Henry deberá tener un «nuevo estatus con competencias limitadas» y el Tribunal Superior de Cuentas tiene «la obligación de extremar la vigilancia para un control minucioso de los fondos estatales».
Fritz Alphonse Jean fue elegido la semana pasada como presidente de un eventual gobierno de transición, acompañado por el exparlamentario Steven Benoit como primer ministro, en una votación celebrada por organizaciones políticas y la sociedad civil, firmantes del Acuerdo de Montana, suscrito el año pasado.
Los signatarios del acuerdo de la sociedad civil expresaron su intención de instalar el nuevo Gobierno el pasado lunes 7 de febrero, pese a la negativa del primer ministro Ariel Henry, para el cual no existe forma legal de instaurar un presidente legítimo sin realizar elecciones.
La postura del Acuerdo Montana tensa aún más la profunda crisis política que vive el país, mientras Henry recibió recientemente el apoyo de la comunidad internacional, en especial de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Francia.
Haití se encuentra inmersa en un clima de inestabilidad social y política, acrecentada tras el magnicidio del entonces presidente del país, Jovenel Moise, el 7 de julio del pasado año 2021.