BERLÍN (AP) — La policía austríaca halló a ocho migrantes escondidos en una estrecha caja de madera en la parte inferior de un camión.
Los migrantes, que salieron originalmente de Turquía, habían sido trasladados desde Rumania vía Hungría hasta Austria, dijo la policía austríaca.
Algunos de los migrantes sufrían de hipotermia, al estar expuestos a temperaturas gélidas, o se habían desmayado al tener que inhalar durante horas las emanaciones de humo del vehículo, precisó la policía en un comunicado el miércoles.
Los migrantes describieron su escondite dentro del camión como “la caja de horror”, añadió la fuerza pública.
El conductor del camión, un hombre turco de 39 años de edad, fue arrestado junto con un cómplice de 56, afirmó la policía. No se dieron más detalles.
Los investigadores austríacos descubrieron a los migrantes escondidos y arrestaron al conductor del camión el mes pasado en una carretera cerca de Schwechat, al sureste de Viena, gracias a una pista que recibieron de las autoridades alemanas. El presunto cómplice, que también es turco, fue arrestado el viernes en la ciudad austríaca de Graz, donde vivía.
Las autoridades informaron del hecho apenas el miércoles. Indicaron que el conductor confesó haber introducido en Austria a unos 40 migrantes en ocho viajes. Cada migrante tenía que pagar entre 15.000 y 16.000 euros (entre 17.150 y 18.300 dólares) para hacer la travesía peligrosa.
“Este caso demuestra, otra vez, lo inhumanos que son los traficantes de personas”, declaró el ministro del interior de Austria Gerhard Karner, citado por una emisora. “Debemos garantizar que una robusta protección de las fronteras externas de la UE prive a estos delincuentes de su negocio”, agregó.