En un proceso por difamación contra Olmert por decir que ‘Bibi’ y varios familiares son «enfermos mentales»
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Israel ha rechazado este miércoles la petición del ex primer ministro Ehud Olmert para que el líder opositor y también ex primer ministro Benjamin Netanyahu y varios de sus familiares sean sometidos a un examen psiquiátrico.
La petición de Olmert fue formulada en el marco de un caso por una demanda por difamación presentada por la familia Netanyahu contra el ex primer ministro por tildar a ‘Bibi’, su esposa y su hijo mayor de «enfermos mentales» en varias entrevistas.
Olmert había reclamado igualmente acceso a «cualquier documento relevante» sobre la salud mental de la familia Netanyahu, si bien el tribunal ha argumentado que podría tratarse de un intento de obtener información que demuestre de forma retroactiva las afirmaciones del demandado.
Asimismo, el tribunal ha argüido que estas peticiones avergonzarían públicamente a los demandantes, si bien ha pedido a la familia Netanyahu que responda a un cuestionario presentado por Olmert no relacionado con temas de salud mental.
Por último, el tribunal ha ordenado que Olmert pague 7.500 shekels (alrededor de 2.040 euros) en costes relacionados con esta petición a las autoridades judiciales, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
La denuncia fue presentada en mayo de 2021 por la familia Netanyahu, que reclama el pago de 837.000 shekels (unos 237.000 euros) en daños por los «obsesivos esfuerzos (de Olmert) para «dañar el buen nombre» de la familia del entonces primer ministro, algo que achacan a «envidia y frustración profunda».
Olmert explicó en la vista de apertura del proceso que «siguió las acciones» y «escuchó grabaciones» de la familia Netanyahu por parte de «expertos» y personas vinculados con ellos y ha agregado que «les conoce bien». «Me describieron comportamientos vistos en general como anormales y de locos», añadió.
En sendas entrevistas en 2021, Olmert dijo que «lo que es irreparable es la enfermedad mental del primer ministro, su esposa y su hijo», en referencia a Yair. «Necesitan tratamiento psiquiátrico», afirmó. Tras la demanda, Olmert afirmó que estaba «entretenido por esta banda de locos».
Olmert cumplió una condena de cárcel tras ser declarado culpable de corrupción cuando fue alcalde de Jerusalén, antes de acceder al cargo de primer ministro. El propio Netanyahu está siendo juzgado por presuntos actos de corrupción durante su mandato.