SAN SALVADOR (AP) — Como resultado de una larga lucha de organizaciones feministas, el gobierno salvadoreño liberó a una mujer que cumplía una condena de 30 años de cárcel después de sufrir una emergencia obstétrica durante su embarazo. Primero fue acusada de aborto y al final fue procesada por el delito de homicidio agravado.
«Celebramos que Elsy ha sido liberada después de estar injustamente en la cárcel un poco más de diez años. Su errónea sentencia de 30 años por homicidio agravado ha terminado”, dijo el miércoles a The Associated Press Morena Herrera, que dirige la organización sin fines de lucro Agrupación Ciudadana Por la Despenalización del Aborto.
Elsy es la quinta mujer que ha sido liberada desde diciembre de 2021 de las 17 salvadoreñas que Herrera dijo han sido “encarceladas injustamente por sufrir emergencias obstétricas”.
“Salió por conmutación de pena y se le restituyen todos sus derechos”, agregó.
Elsy se reunió el miércoles con su familia en el municipio de Yayantique, departamento de La Unión, en la zona oriental del país.
El 15 de junio de 2011, Elsy, una madre soltera de 28 años, se encontraba trabajando como empleada domestica cuando sucedió la emergencia de salud y buscó ayuda, pero en lugar de recibir atención médica fue arrestada de inmediato bajo sospecha de tener un aborto y después de un proceso judicial lleno de irregularidades. Fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio agravado.
El colectivo feminista asegura que Elsy no contó con una defensa que vigilara sus derechos; únicamente con un defensor público.
Herrera explicó a la AP que, aunque la Corte Suprema de Justicia resolvió conmutar la condena a Elsy y el Ministerio de Justicia lo avaló, el Juzgado de Vigilancia se negó a proceder con su libertad, por lo que se interpuso un recurso de apelación y una Cámara Superior ordenó su libertad inmediata.
El 23 de diciembre, el gobierno del presidente Nayib Bukele otorgó libertad a Karen, Kathy y Evelyn, y el 17 de enero de 20221 fue liberada Kenia tras pasar nueve años injustamente en la cárcel. Las tres mujeres habían recibido condenas de 30 años de prisión.
En las últimas dos décadas, cerca de 181 mujeres que han experimentado emergencias obstétricas han sido perseguidas penalmente en El Salvador. Desde 2009, con la luca de del colectivo feminista 61 han sido liberadas.