MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, ha anunciado este miércoles que negociará con Estados Unidos el uso permanente de tropas estadounidenses en Lituania para garantizar su presencia en el país.
«También hablaremos con otro socio muy importante de la OTAN, EEUU, para asegurarnos de que sus fuerzas militares estén desplegadas de forma permanente en Lituania», ha dicho Nauseda en una rueda de prensa al término de la ceremonia dedicada al quinto aniversario del uso de tropas de la OTAN en el país.
Según el presidente, este es «el mejor factor disuasorio» con el que la OTAN puede proteger no solo a Lituania, sino a toda la región. Asimismo, ha elogiado el envío a Lituania de 350 militares desde Alemania y ha indicado que abordará el tema con el canciller, Olaf Scholz.
«Lo más importante que hace Alemania es responder de manera adecuada, eficaz y oportuna a la situación actual que viven los aliados de la OTAN», ha subrayado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.
El lunes el Ministerio de Defensa de Alemania anunció el envío de 350 militares adicionales a Lituania para reforzar el flanco oriental de la OTAN ante el aumento de la tensión con Rusia.