MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La fuerza Takuba ha anunciado la muerte de cerca de una treintena de presuntos terroristas en operaciones llevadas a cabo la semana pasada en una zona de Malí situada cerca de las fronteras con Níger y Burkina Faso, especialmente sacudida por el repunte de las operaciones yihadistas durante los últimos años.
El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado en un comunicado que la operación tuvo como objetivo «reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas malienses al oeste de In Délimane, en una zona de refugio de grupos armados terroristas» y ha agregado que durante la misma «distintos grupos de terroristas fueron localizados, identificados y neutralizados».
Así, ha detallado que el 1 de febrero se registró un enfrentamiento con terroristas en la región de Inlaglaou que se saldó con la muerte de tres sospechosos y la incautación de material.
Posteriormente, el 3 de febrero fue identificada una «columna de terroristas en motocicletas» cerca de In Délimane y ha añadido que aviones Mirage 2000 llevaron a cabo bombardeo que «dejaron fuera de combate a una veintena de terroristas».
«El reconocimiento posterior en la zona de acción (…) permitió destruir un vehículo que contenía una decena de kilogramos de explosivos, así como armamento y motocicletas», ha señalado, al tiempo que ha confirmado la muerte de otros dos sospechosos el 5 de febrero.
De esta forma, ha resaltado que «al término de esta operación, cerca de una treintena de terroristas fueron neutralizados, mientras que numeroso equipamiento y componentes para la fabricación de artefactos explosivos artesanales fueron incautados».
El anuncio ha llegado en medio de las tensiones entre Malí y Francia y los países europeos de la Fuerza Takuba, que llevó al primer ministro de transición maliense, Choguel Maiga, a acusar a ambos de querer «dividir» el país tras sus críticas a la contratación de mercenarios rusos del Grupo Wagner.
Las tensiones entre Bamako y la comunidad internacional repuntaron tras la decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de imponer nuevas sanciones, después de que las autoridades malienses propusiesen extender otros cinco años el periodo de transición abierto en agosto de 2020.