MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a tres personas por su presunta vinculación con la muerte de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada a tiros el 23 de enero junto a su casa en Tijuana, después de que en 2019 pidiese directamente ayuda al presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El propio López Obrador ha sido el encargado de anunciar este miércoles las detenciones, un hito que considera «importantísimo». «No se puede devolver la vida a una persona, pero estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad», ha dicho en rueda de prensa.
En la operación colaboraron autoridades federales y estatales, según López Obrador, a quien las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han reclamado medidas para combatir la inseguridad que azota a la prensa en México. Sólo en lo que va de año, han muerto asesinados seis informadores.
La ministra de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ha confirmado que han sido tres las personas detenidas en Tijuana y ha señalado que las autoridades cumplen con la «instrucción» del presidente en este caso, según el diario ‘El Universal’.
Maldonado perdió la vida el 23 de enero y su muerte fue el detonante de una ola de protestas contra el Gobierno. Tras el crimen, resurgieron unas imágenes de 2019 en las que la difunta periodista le pedía «apoyo» a López Obrador: «Hasta temo por mi vida».