MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado animado por el «reciente compromiso» entre altos funcionarios israelíes y palestinos y ha instado a ambas partes a ampliar esos contactos de cara a la resolución del conflicto palestino-israelí.
Así, Guterres ha destacado en su discurso ante el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino que hay una necesidad urgente de intensificar «los esfuerzos colectivos», por lo que «deben cesar los pasos unilaterales y las acciones ilegales».
«Es esencial que las partes solidifiquen el cese de las hostilidades y apoyen el desarrollo económico en Gaza. Los esfuerzos concertados son esenciales para garantizar la calma, fortalecer las instituciones palestinas, restaurar la esperanza y evitar una escalada mortal de violencia», ha dicho Guterres, agregando que «la incitación a la violencia no conducirá a ninguna parte».
En este sentido, ha reiterado que la «actividad de asentamientos es ilegal» y que «debe parar»: «Las continuas violaciones de Derechos Humanos contra los palestinos impiden significativamente su capacidad de vivir en seguridad y desarrollar sus comunidades y economías».
«La actividad de asentamientos ilegales, las demoliciones y los desalojos también continúan, incluso en Jerusalén Este, socavando el Derecho Internacional humanitario y de Derechos Humanos, y alimentando la desesperanza, la animosidad y la disminución de las perspectivas de una solución negociada», ha agregado.
Por último, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional «para que aumenten su apoyo financiero al pueblo palestino» y sus contribuciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), un pilar «vital» de la estabilidad regional.
Esta misma semana, un grupo de israelíes y palestinos anunciaron que entregarían próximamente a Naciones Unidas y Estados Unidos una propuesta de paz que contempla la creación de una confederación israelí-palestina, según confirmó el exministro de Justicia de Israel Yossi Beilin, uno de los implicados en la redacción del plan.
«Será más fácil cooperar y coordinarnos si el marco es una confederación en lugar de la solución de dos estados», manifestó Beilin, quien fue además líder del izquierdista Meretz, según recogió el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.
La coautora del plan por parte palestina es la fiscal y antigua asesora del equipo negociador de paz Hiba Huseini, si bien ambos han contado con el respaldo de un pequeño grupo de israelíes y palestinos. El documento incluye la legalización de los asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por el Derecho Internacional.