Mundo

Organizadores defienden politizado festival musical en Cuba

LA HABANA (AP) — Organizadores y artistas cubanos confirmaron este miércoles que le darán continuidad a un festival internacional de música pese a las cancelaciones de artistas a raíz de una campaña de activistas que llamaron a boicotearlo y acusan al gobierno de violar los derechos humanos.

El San Remo Music Awards Cuba 2022 está previsto para abril en esta capital y con él espera fomentar las relaciones entre la nación caribeña e Italia, desarrollar un desfile de moda, una feria de negocios y una exhibición culinaria. El evento es una franquicia inspirada en el antiguo Festival de San Remo de la Canción Italiana, un certamen organizado desde los años 50 y que en los 70 alcanzó fama internacional lanzando al mundo a artistas como Laura Pausini, Andrea Bocelli o Eros Ramazzotti.

El certamen musical fue pospuesto desde el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, pero en las últimas semanas acaparó la atención no solo desde la dimensión cultural, sino de la política, luego de que grupos de opositores al gobierno –algunos desde afuera de la isla– lanzaran una campaña llamando a los artistas a no participar. Al menos tres cantantes y una agrupación de pop cancelaron su presencia.

“Entiendo la presión a la que han sido sometidos. No todo el mundo aguanta esa presión, eso está claro”, dijo durante una conferencia de prensa uno de los organizadores, el cantante Jorgito Karamba. “Definitivamente han cedido, cosa que yo no cuestiono en lo absoluto y entiendo sus posturas e intereses”.

Karamba indicó además que él mismo recibió tales presiones, pero consideró que este es un festival cultural y “no tiene otras lecturas” por lo que continuará la preparación del encuentro competitivo.

En este festival competirán talentos cubanos acompañados de galas con invitados italianos y conciertos populares en la céntrica calle conocida por los habaneros como Galeno, pero que en realidad se llama Avenida Italia.

El creador de la franquicia es el artista y promotor Nicola Convertino y el acceso será gratuito para Cuba, dijeron Karamba y otros directivos.

Según la representante de la disquera cubana EGREM, una de las instituciones organizadoras para el concurso hubo 800 artistas que presentaron su propuesta y luego de una preselección se decidió que habrá 16 concursantes de todo el país.

Por ahora la actriz y cantante italiana Denise Faro, los españoles Alex Ubago y Carlos Torres, el duo Andy & Lucas y el mexicano Kalimba anunciaron que cancelarían su presencia en la isla a pedidos de activistas opositores. Algunos de ellos reconocieron que tenían previstos conciertos en Estados Unidos.

Los coordinadores del encuentro indicaron que en los próximos días darán a conocer la lista de participantes. Durante la presentación del evento el año pasado, luego pospuesto por un rebrote de la COVID-19, participó como una de las organizadoras la primera dama Lis Cuesta, funcionaria del Ministerio de Cultura, pero en esta ocasión ella no se presentó.

Cuba acusó a grupos de interés alentados o financiados desde Estados Unidos de lanzar campañas de desprestigio contra la isla en el marco de una política de sanciones con el objetivo de presionar un cambio de modelo. En los meses pasados activistas también llamaron a artistas a boicotear la Bienal Internacional de Artes Plásticas.

Los opositores acusan al gobierno por encarcelar y llevar a juicio –buscando para ellos duras sanciones– a manifestantes que en julio pasado realizaron inéditas protestas, algunas de las cuales terminaron en vandalismo.

————————-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último