Mundo

Portaltic.-El Consejo asesor de Meta recomienda medidas más estrictas contra la publicación de datos residenciales

El Consejo asesor de contenido de Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha recomendado a la compañía que actualice sus políticas con medidas más estrictas contra el ‘doxing’, una práctica de acoso que consiste en publicar información sobre otras personas sin su consentimiento que permita su identificación, como la residencia.

MADRID, 9 (Portaltic/EP)

El Consejo asesor de contenido de Meta, matriz de Facebook e Instagram, ha recomendado a la compañía que actualice sus políticas con medidas más estrictas contra el ‘doxing’, una práctica de acoso que consiste en publicar información sobre otras personas sin su consentimiento que permita su identificación, como la residencia.

En la actualidad, las políticas de Meta prohíben el ‘doxing’ en la mayoría de casos, pero contemplan una excepción a esta regla para los casos en que los que la información que se divulga ya ha sido difundida de forma pública anteriormente, como en reportajes periodísticos (siempre que lo publiquen al menos cinco medios), documentos judiciales o comunicados de prensa.

Ahora, el Consejo asesor de contenido de Meta, integrado por expertos externos que aconsejan a la empresa en sus normativas y en casos de moderación complejos, ha recomendado a la compañía la eliminación de esta excepción de sus políticas.

Esta recomendación se ha publicado este mes de febrero después de que la propia Meta solicitase el año pasado que el Consejo revisara sus políticas sobre la publicación de información residencial no consentida, como direcciones e imágenes de hogares, y en qué contextos podía consentirse su publicación en Facebook e Instagram.

Aunque contemplaba que estas publicaciones podían resultar importantes en ocasiones para el periodismo o para el activismo social, Meta consideraba que el ‘doxing’ podía tener «consecuencia negativas en el mundo real, como el acoso o el espionaje».

La retirada de la excepción actual que admite la información residencial pública «ayudaría a una mejor protección de la información residencial privada de las personas», ha manifestado el Consejo asesor en un comunicado.

El Consejo ha asegurado también que entiende que «compartir direcciones residenciales privadas e imágenes representa una violación potencialmente grave del derecho a la privacidad tanto para las personas que usan Facebook e Instagram como para las que no».

La amenaza de estas formas de acoso, además, afecta especialmente a determinados grupos de personas, como mujeres, niños e integrantes del colectivo LGTBIQ, según los expertos externos de Meta.

Además de retirar la excepción, el Consejo ha pedido a la compañía estadounidense que aplique de forma más consistente y transparente la excepción de interés informativo para los contenidos que vulneran las reglas de la comunidad.

No obstante, el Consejo sigue contemplando casos en los que se permite la divulgación de la información residencial, permitiendo publicar imágenes de los hogares si la información es central para la noticia y si no se publica en un contexto que incite al acoso, o en los casos en que se trata de una residencia oficial de un alto cargo político.

Otras recomendaciones piden a la compañía que sea más clara sobre la cantidad de información necesaria sobre el domicilio para que un contenido se considere como ‘doxing’, y que proporcionen información sobre las normas en los casos en que las apliquen.

De acuerdo a las conclusiones del Consejo asesor, las infracciones de este tipo que conduzcan a potenciales casos de acoso se considerarán «severas» y las cuentas que los publican se suspenderán temporalmente, aunque se podrá darles antes la oportunidad de eliminar ellos mismos la información.

Asimismo, el organismo ha recomendado a Meta que cree un nuevo canal de comunicaciones para las víctimas de ‘doxing’, tanto si usan sus redes sociales como si no, y que dé mas control a los usuarios sobre las formas en que pueden acceder a compartir, con un mecanismo «rápido y eficaz».

También ha aconsejado a Meta que proporcione más información, dentro de sus informes de transparencia, sobre los contenidos que elimina de sus redes sociales a raíz de las peticiones de gobiernos por divulgar información privada sobre residencias privadas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último