Con la revocación de mandato y las elecciones estatales en puerta, el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha un plan de ahorro para ambos ejercicio que se celebrarán en abril y junio de este año, gracias a una estrategia de reciclaje por parte del órgano electoral.
De acuerdo con la institución de organizará la consulta, las “3R”, mediante la reutilización, reducción y reacondicionamiento, permitirán ahorros de hasta 479 millones de pesos por el uso de los materiales utilizados en anteriores procesos electorales celebrados en México.
Según las cifras difundidas por el INE, en los canceles electorales se evitará el mayor gasto de hasta 290.3 mdp; además, el ahorro en las urnas electorales representa un ahorro de 113 mdp.
Los demás aspectos que permitirán una ‘política de austeridad’ son: 16.6 mdp en mamparas especiales, 33.6 mdp en marcadores de credencial, 3.6 mdp en marcadores de boletas, 17.6 mdp en cajas para paquete electoral y 4.3 mdp en otros materiales.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
La propuesta elaborada por la consejera electoral Carla Humphrey fue aplaudida por sus compañeros del INE, quienes celebraron el beneficio en materia de presupuesto para el Instituto, en un año donde sufrieron un recorte presupuestal y donde tienen el compromiso de organizar las elecciones a la gubernatura en siete entidades y la consultas de revocación de mandato.
En referencia a la austeridad, uno de los aspectos más criticados por el gobierno de AMLO en contra de los consejeros del INE, sobre todo por sus salarios, el consejero presidente descartó que se trate de algo nuevo al interior del Instituto, pues es un viejo compromiso, incluso antes que se elevara a rango constitucional.
A su vez, el órgano electoral se comprometió con la realización de la revocación de mandato que, aunque instalará una menor cantidad de casillas--57 mil-- planteó que la organización se llevará a cabo de manera exitosa.