Mundo

Sánchez dice que el objetivo de la investigación de abusos en la Iglesia será “escuchar” y “reparar” a las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha delimitado los objetivos de la comisión de investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia que quiere que lidere el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo: en primer lugar, “escuchar y comprender a las víctimas”, en segundo lugar, “reparar el daño causado” a las víctimas, y en tercer lugar, “poner medios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro”.

EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha delimitado los objetivos de la comisión de investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia que quiere que lidere el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo: en primer lugar, «escuchar y comprender a las víctimas», en segundo lugar, «reparar el daño causado» a las víctimas, y en tercer lugar, «poner medios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en el futuro».

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista a eldiario.es, que recoge Europa Press. «Este es el objetivo: atender a las víctimas porque estamos en deuda con ellas. La sociedad española está en deuda con ellas y somos una democracia madura y estamos lo suficientemente capacitados como para poder abordar con rigurosidad, con sensibilidad, este tipo de debates», ha dicho preguntado por si se van a señalar a los culpables con nombres y apellidos y si va a haber compensaciones para las víctimas.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que todo este debate, tanto en España como en otras partes del mundo, se produce tarde porque se habla de hechos que en la mayor parte de los casos «muy probablemente hayan prescrito». «Razón de más para no tardar más y poner en marcha este tipo de investigaciones», insiste.

Así, ha especificado que se trata de abrir una investigación demandada por las víctimas, que «claramente pone el foco en un problema que se viene arrastrando en términos históricos por parte de víctimas que estudiaron en colegios vinculados con la Iglesia católica».

A juicio de Sánchez, no solamente está el interés de la sociedad española, sino que «también interesa a la Iglesia católica en España que se puedan depurar estas responsabilidades y aclarar lo sucedido». «Esto creo que será bueno también para la Iglesia católica», señala.

Sánchez también defiende el modelo de comisión defendida por el PSOE, fuera del Congreso y con Gabilondo al frente, para «propiciar y construir espacios de testimonio seguros, lo suficientemente confidenciales como para que puedan expresar su dolor y ser escuchados y atendidos».

«A partir de ahí, el Defensor del Pueblo elevará su informe resultante a las Cortes Generales y al Gobierno de España para que podamos articular las medidas de respuesta: restaurar el daño a las víctimas y poner en marcha las medidas que eviten que estos hechos tan lamentables vuelvan a producirse», añade.

Por otro lado, el presidente del Gobierno se ha referido a las negociaciones sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia y ha apuntado que esa mesa de trabajo conjunta sigue abierta y continuarán trabajando. Asimismo, espera poder dar una respuesta «más concreta» durante los próximos meses la cuestión de si la Iglesia debería pagar el IBI, del que están exentas las edificaciones dedicadas al culto.

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Por otro lado, en relación al riesgo de prometer la abolición de la prostitución sin contar con el consenso de fuerzas como Unidas podemos o ERC, ha recordado que es un compromiso del PSOE.

«Siempre de los congresos del Partido Socialista han salido muchas leyes que entonces parecían sueños, pero que luego, afortunadamente, se han convertido y se han materializado en las Cortes Generales siempre que hemos gobernado los socialistas. Simplemente por recordarle, de los congresos del Partido Socialista salió el debate del ingreso mínimo vital, que hoy es una realidad; de los congresos del Partido Socialista ha salido el compromiso de aprobar una ley de muerte digna de eutanasia, hoy es una realidad; de los congresos del Partido Socialista salió aprobar una ley de lucha contra la violencia de género, hoy es una realidad; y pasará lo mismo con la abolición de la prostitución», ha augurado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último