MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha asegurado este miércoles que el país no aceptará más efectivos de la OTAN en su territorio de cara al reforzamiento del despliegue de la Alianza por las tensiones en la frontera de Rusia y Ucrania.
En una entrevista concedida a Euronews, Szijjarto ha señalado que Hungría «no ha acordado ni acordará» el despliegue de más efectivos de la OTAN en su territorio «porque ya hay tropas de la Alianza en el país». «Las Fuerzas Armadas húngaras y el Ejército húngaro son adecuados para garantizar la seguridad» en Hungría, «así que no necesitamos tropas adicionales en el país», ha aseverado.
El titular de la cartera de Exteriores húngara también se ha referido a la eventual imposición de sanciones contra Rusia. Ha considerado la estrategia un «fracaso» y ha señalado que «no van a funcionar».
«Primero, las sanciones sólo podrían imponerse en caso de que algo pasara», ha matizado, antes aseverar que, en caso de imponerse, «es obvio que no funcionarán».
En este sentido, y subrayando que Hungría nunca ha «vetado» esta estrategia y que siempre ha estado alineado con la postura europea, ha precisado que «las sanciones por sí mismas son un fracaso». Así, ha indicado que «no tendrían éxito» dado el volumen comercial entre grandes países europeos, como Francia, y Rusia.
«Se puede ver que el comercio entre Alemania y Rusia se ha incrementado desde que las sanciones (de 2014) están en vigor», ha reiterado, antes de señalar que es «absolutamente necesario» llevar a cabo un análisis de los impactos de las sanciones ya impuestas.
Por último, Szijjarto ha aludido a la reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y ha asegurado que el «modelo húngaro» demuestra «definitivamente que hay una oportunidad para los Estados miembro de la Unión Europea y la OTAN de tener una buena relación con Rusia, basada en el respeto y la confianza mutuos».
«Hemos invertido muchos esfuerzos en esta relación en los últimos años y también con los aliados tanto de la UE como de la OTAN», ha continuado. «A la hora de preguntarse si Rusia invadiría Ucrania o si Rusia entraría en una guerra en Ucrania, Hungría espera que la respuesta sea no durante mucho tiempo», ha remachado.