Luego del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a interrumpir las relaciones diplomáticas con España, sobre todo por la operación de las empresa de energía españolas en el país, el historiador y académico del Colegio de México, Lorenzo Meyer, explicó que los dichos del presidente representan una “pausa simbólica”.
En una entrevista ofrecida a un programa de SinEmbargo, aclaró que la cooperación cotidiana entre ambas naciones mantendrá su curso, por ejemplo, en cuestión comercial, si es que se paraliza o trastoca el trato político de los dos países.
“Él planea que la pausa va a terminar hasta 2024. Van a seguir las relaciones cotidianas, pero las políticas sí van a tener esa especie de congelamiento”, expresó.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
El enfado de AMLO con el gobierno español comenzó desde su solicitud a Pedro Sánchez a realizar una disculpa por los abusos cometidos en la Conquista, a lo que no recibió una respuesta formal por parte de la administración encabezada por el miembro del partido Podemos.
Después, y ante la vigente discusión de la reforma energética, el mandatario mexicano acusó a las empresas españolas que operan en el mercado mexicano de cometer abusos y estar coludidos con anteriores gobiernos para obtener mayores ganancias a través de contratos.
“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, dijo AMLO es su conferencia mañanera de este miércoles.
Ante la sorpresa de la Cancillería española y las declaraciones de López Obrador, Lorenzo Meyer aseguró que las relaciones entre México y España han sido extrañas a lo largo de la historia, desde la consumación de la Independencia en 1821 el trato ha sido un “sube y baja”, por lo que la nueva “pausa es estrictamente simbólica”.