MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Antiterrorista de Francia ha abierto este jueves una investigación por la muerte de un ciudadano francés en un ataque ocurrido este martes en un parque nacional en el norte de Benín, en el que han fallecido también un soldado y cinco guardas forestales locales.
Se trata de un ciudadano francés de 50 años que había sido contratado por African Parks, organización no gubernamental que informó este miércoles de la fatídica emboscada en el Parque Nacional W de Benín, fronterizo con Burkina Faso y Níger, y en la que también resultaron heridas otras diez personas.
Fuentes citadas por por la emisora beninsea Frissons han señalado que esta personas fue dada por desaparecida tras el ataque y que su cadáver ha sido hallado posteriormente en la zona, por lo que fue trasladado a Kandi (norte) para su identificación, tal y como ha recogido el diario beninés ‘La Nouvelle Tribune’.
De acuerdo con algunos medios franceses la víctima había formado parte de las Fuerzas Armadas francesas y se encontraba en la zona llevando a cabo tareas de adiestramiento de los guardabosques que protegían las instalaciones este parque, gestionado por la ONG African Parks.
Tras el ataque, el presidente de Benín, Patrice Talon, ha convocado este mismo jueves una reunión extraordinario del Gobierno en el que participarán altos cargos militares para abordar la situación y plantear estrategias en materia de lucha antiterrorista, según el portal Benin Web TV.
El suceso tuvo lugar apenas unos días después de que las autoridades beninesas confirmaran la muerte de un supuesto terrorista el sábado en el marco de un ataque contra una posición militar en la localidad de Yangoli, situada en el noroeste del país, cerca de la frontera con Burkina Faso.
El anterior ataque de este tipo en el norte de Benín tuvo lugar a principios de enero, cuando murieron dos soldados por la explosión de una bomba. Un informe publicado en junio de 2021 afirmó que el norte del país presenta varias de las condiciones que han permitido a los grupos yihadistas extender su avance inexorable en los países del Sahel.