MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han muerto y cinco han resultado heridas en un ataque con explosivos registrado contra el Ejército de Colombia en el municipio de Granada, en el departamento de Meta.
Uno de los fallecidos ha sido identificado como el soldado Yover Alejandro Rojas González, que ha fallecido al evitar que la motocicleta que portaba los explosivos ingresara en las instalaciones del Batallón de Infantería 21. El otro muerto es el conductor del vehículo.
El comandante de la Cuarta División del Ejército colombiano, el general Antonio Beltrán, ha detallado que dos suboficiales y tres soldados han resultado heridos y ya reciben tratamiento médico.
Beltrán ha señalado a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autoras del ataque, que podría tratarse de una represalia por las operaciones militares contra el grupo del último mes, según ha recogido Caracol Radio.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha advertido a los responsables de que «lo van a pagar muy caro» y ha atribuido el atentado a las FARC y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que pretenderían desestabilizar las elecciones de 2022.
«Es una vez más el propósito de las disidencias de las FARC y el ELN, desestabilizar en época electoral, claramente estamos viendo que hay algunos interesados en desmontar todas las formas de lucha para tratar de incidir en el proceso electoral de Colombia», ha dicho desde Luxemburgo, donde se encuentra de visita oficial. Duque también ha asegurado que las autoridades colombianas seguirán «enfrentando el terrorismo con contundencia».
El gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también ha rechazado el ataque. «No queremos regresar a la guerra, en donde sufren los civiles y militares», ha lamentado, antes de pedir «redoblar los esfuerzos en seguridad por el bien de todos».