MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se ha mostrado este jueves favorable a recibir efectivos de Estados Unidos como parte de un acuerdo en materia de defensa bilateral que aún se está negociando.
En rueda de prensa, Frederiksen ha precisado que, si bien la naturaleza exacta de esta colaboración aún no se ha definido, podría implicar la presencia de tropas estadounidenses, material y equipamiento militar en suelo danés.
La primera ministra de Dinamarca, país que es miembro de la OTAN, ha matizado que los detalles del acuerdo aún tienen que negociarse. Asimismo, ha destacado que el acuerdo no está relacionado con las tensiones entre Ucrania y Rusia.
El ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, ha remarcado que el acuerdo no llevará a la apertura de bases estadounidenses en el país europeo, pero ha indicado que daría a su Ejército «otro punto de apoyo» en Europa.
Mientras, el ministro de Exteriores, Jeppe Kofod, ha explicado que Dinamarca es sólo uno de los varios países que están mejorando sus acuerdos en materia de defensa con Washington, ha recogido el diario local ‘The Post’.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha saludado la «oferta» de Frederiksen y ha asegurado que, una vez concluidas las negociaciones, el acuerdo permitirá a ambas naciones «profundizar la cercana asociación en seguridad, fortalecer más la cooperación en las operaciones de la OTAN y, juntos, contribuir al continuo crecimiento de la seguridad transatlántica».
En un comunicado, Price ha resaltado que las negociaciones son una «progresión natural de décadas de cooperación en materia de seguridad» y, en sus palabras, el inicio del diálogo con Dinamarca «refleja el compromiso de Estados Unidos de reafirmar y revigorizar las alianzas de Estados Unidos para cumplir los retos en seguridad comunes mientras se protegen los intereses y valores compartidos».