Estados

Ejército saca al CJNG de Aguililla después de nueve meses de ocupación

El ejército mexicano logró echar a integrantes del CJNG del municipio de la región de Tierra Caliente en Michoacán tras una ocupación de más de 300 días.

Como parte de los operativos que mantienen las fuerzas armadas en los municipios de la región de Tierra Caliente en Michoacán, el Ejército mexicano recuperó la cabecera municipal de Aguililla después de más de nueve meses de ocupación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tras dos días de operaciones en Tierra Caliente, se logró restablecer el estado de derecho en 43 localidades de los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec.

Las incursiones de los militares en Aguililla dejaron como resultado la liberación de las rutas carreteras de Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla; así como aseguramiento 21 vehículos: tres con blindaje artesanal; uno con blindaje de agencia; 15 más con diversas características; una motocicleta y un tractor.

Asimismo, se encontró equipo táctico; 185 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 800 gramos y ocho kilos de mariguana en greña; 11 cargadores para diferentes armas; cuatro cofres; mil 138 cartuchos de diferentes calibres; y 23 artefactos explosivos.

Nueve meses de ocupación

El 5 de abril de 2021 integrantes del CJNG irrumpieron en distintas comunidades y tomaron el municipio de Aguililla con un convoy de autos blindados artesanalmente para disputar el territorio de Tierra Caliente con agrupaciones criminales como Cárteles Unidos, La Familia Michoacana, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.

La disputa entre los grupos criminales en la región ya había provocado distintos episodios de desplazamiento forzado. Al menos dos ocurrieron después de los hechos violentos de abril de 2021 en Aguililla, cuyo saldo fue de al menos 680 personas desplazadas por la violencia de los grupos criminales.

La incursión del Ejército y de la Guardia Nacional forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, así como el federal para combatir a los grupos criminales en la región.

A pesar del avance de las fuerzas armadas y el repliegue del CJNG en la zona, Michoacán sigue viviendo una etapa violenta. Tan solo en enero de 2022 se registraron 233 homicidios dolosos, es decir 7.5 cada día, la cifra más alta para el mes de enero de los últimos años en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos