Un juzgado de Nueva York lo reclama por un presunto delito fiscal cometido para ocultar más de 60 millones de dólares de tres clientes
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional ha ordenado la detención e ingreso en prisión de Peter Rüegg, un banquero suizo que se marchó a su país de origen pese a que el Juzgado Central de Instrucción número 3, que estudia extraditarlo a Estados Unidos por un presunto delito fiscal, lo dejó en libertad provisional bajo la condición de no salir de España sin permiso.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, de la Sección Tercera de lo Penal, que rechaza el recurso de apelación presentado por Rüegg contra la orden de arresto y entrada en la cárcel dictada el pasado 3 de diciembre por la jueza María Tardón «a los efectos de garantizar su extradición» a Estados Unidos.
Dicho auto recoge que la jueza decretó el archivo provisional de las actuaciones debido a la «imposibilidad» de avanzar en su tramitación hasta que el banquero «sea habido» y pidió a Interpol reanudar la orden de arresto internacional.
Rüegg, por su parte, alegó que España «carece» de la «necesaria jurisdicción» para cursar la extradición.
El hombre, de 61 años y banquero de profesión, fue arrestado en agosto en Mallorca «en virtud de una Orden Internacional de Detención por un presunto delito contra la Hacienda Pública estadounidense». La Policía Nacional lo interceptó en el aeropuerto, cuando disfrutaba de unos días de vacaciones en la isla.
La jueza Tardón, que acordó a las pocas horas su puesta en libertad provisional, le puso como condiciones para eludir la cárcel que acudiera cada quince días a un juzgado cercano, que fijara tanto un teléfono como un domicilio para estar localizable y que no abandonara España «sin previa autorización judicial», como solicitó la Fiscalía, que respaldó su libertad pero entregando el pasaporte.
NO ASISTIÓ A UNA CITACIÓN JUDICIAL
Sin embargo, el banquero, exdirectivo de la entidad IHAG, no se presentó el 25 de noviembre a una comparecencia convocada por la jueza de la Audiencia Nacional, y fue entonces cuando un representante comunicó que Rüegg había regresado a Suiza, según explica en el auto, del 17 de enero, el magistrado Juan Carlos Campo.
También la Interpol, señala la Audiencia Nacional, envió al Juzgado Central de Instrucción número 3 un correo electrónico avisando de que el «reclamado puede estar residiendo en Suiza».
La Sala de lo Penal de la Audiencia confirma que en el caso de Rüegg se ha producido el «incumplimiento» de las medidas impuestas para la libertad provisional y ve «perfectamente acorde a Derecho» la detención del reclamado, que está acusado de utilizar sociedades fantasma para transferir, sin declarar al fisco, 115 millones de dólares a Hong Kong.
Un juzgado de Nueva York lo reclama por estos hechos, que habrían sucedido entre los años 2009 y 2014 desde el banco IHAG, con sede central en Zúrich. Según la acusación, Rüegg y otros investigados idearon la «solución Singapur» para mover más de 60 millones de dólares no declarados de tres clientes estadounidenses, hasta el banco IHAG en Suiza, «aparentemente a nombre de un administrador de activos con sede en Singapur».