La Comisión de Compensaciones de la ONU confirma que ha procesado el pago de la última reclamación en pie
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irak ha completado el proceso de pago de compensaciones a Kuwait por la invasión de 1990, que desencadenó la Guerra del Golfo, según ha anunciado la Comisión de Compensaciones de Naciones Unidas (UNCC) a través de un comunicado.
El organismo ha indicado que ha procesado la última petición, tras 31 años de trabajos para gestionar las peticiones y pagar compensaciones por las pérdidas y daños a causa de la invasión y ocupación de Kuwait entre 1990 y 1991.
Así, ha resaltado que «aproximadamente 2,7 millones de demandas, con un valor aproximado de 352.500 millones de dólares (cerca de 308.000 millones de euros) fueron presentadas» ante la comisión, de las cuales fueron concedidas cerca de 1,5 millones, con un valor de 52.400 millones de dólares (alrededor de 45.785 millones de euros).
La UNCC ha manifestado que el último pago de las compensaciones tuvo lugar el 13 de enero y ha señalado que el dinero salió del Fondo de Compensaciones de la ONU, que recibe un porcentaje de los ingresos generados por la exportación de petróleo y productos del petróleo de Irak.
Tras ello, el organismo ha aprobado una decisión para declarar que Irak «ha cumplido sus obligaciones internacionales de compensar a todos los demandantes por pérdidas y daños sufridos como resultado directo de la invasión ilegal de Kuwait».
En esta línea, ha dado las gracias al Gobierno iraquí por su cooperación y su compromiso a la hora de cumplir con sus obligaciones, en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluso «ante unos desafíos económicos y de seguridad extraordinarios», antes de extender igualmente su agradecimiento a las autoridades kuwaitíes.
Los lazos entre ambos países han mejorado desde la caída en 2003 del dictador iraquí Sadam Husein, quien encabezó la invasión de Kuwait, que en 2018 llegó a acoger una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Irak, tras varios años de combates contra el grupo yihadista Estado Islámico.