MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Cámara de Representantes de Libia ha aprobado este jueves el nombramiento del exministro del Interior Fazi Bashaga como nuevo primer ministro, después de que el titular del cargo, Abdul Hamid Dbeibé, sufriera un intento de asesinato y ante el riesgo de una nueva fragmentación administrativa en el país africano.
El portavoz de la Cámara de Representantes, Abdulá Bliheg, ha resaltado que Bashaga ha sido elegido «con el consentimiento unánime de los presentes», después de que el presidente del organismo, Aguila Salé, afirmara que el otro candidato, Jaled Bibas, se había retirado del proceso.
«He sido informado de que Jaled Bibas se retirará», afirmó Salé durante la sesión, antes de resaltar que había recibido una carta de recomendación del Alto Consejo de Estado –con sede en Trípoli– apoyando la candidatura de Bashaga, según ha recogido el portal de noticias Al Wasat.
Sin embargo, Bibas ha realizado inmediatamente unas declaraciones para negar que hubiera retirado la candidatura y acusar a Salé de mentir a los parlamentarios para decantar el resultado de la votación, en la que Bashaga figuraba como favorito, tal y como ha informado el diario ‘The Libya Observer’.
Poco antes de la votación, ambos candidatos habían formulado ante la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), las principales líneas de sus programas políticos. El Parlamento ha aprobado también durante la jornada enmiendas a la declaración constitucional para formar un comité encargado de redactar la Carta Magna y la ley electoral.
La polémica sesión en el organismo ha tenido lugar apenas horas después de que Dbeibé, que ha rechazado los procedimientos en el seno de la Cámara de Representantes y ha asegurado que no entregará el poder a la persona elegida por el Parlamento, sobreviviera a un intento de asesinato.
Fuentes cercanas a Dbeibé citadas por ‘The Libya Observer’ han detallado que el convoy del primer ministro ha sido atacado a primera hora del día en Trípoli y han resaltado que, si bien el vehículo ha sido alcanzado por varios disparos, sus ocupantes han resultado ilesos.
Dbeibé dijo el martes que sólo traspasará sus competencias a un gobierno salido de las urnas, al tiempo que rechazó las acciones de la Cámara de Representantes tras el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 24 de diciembre, un proceso que no cuenta con apoyo internacional.
En este sentido, Dbeibé señaló que no apoyará que se abran nuevas etapas en el proceso de transición y que no permitirá el surgimiento de una autoridad paralela, tras acusar la semana pasada a Salé de intentar fragmentar nuevamente el país al dar por concluido su mandato, surgido de un acuerdo político para intentar poner fin al conflicto en el país y lograr la reunificación de las instituciones.
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el comandante Jalifa Haftar, jefe de las fuerzas del este de Libia, contra la capital.
Con la celebración de estos comicios, que ahora no tienen fecha, Libia buscaba dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.