Mundo

Malí.- Una coalición de partidos dice que dejará de reconocer en marzo a las autoridades de transición en Malí

Reclaman nombrar a un primer ministro “neutral” y aprobar un calendario para las presidenciales y las parlamentarias

Reclaman nombrar a un primer ministro «neutral» y aprobar un calendario para las presidenciales y las parlamentarias

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Una coalición de partidos políticos de Malí ha anunciado que dejará de reconocer a partir del 25 de marzo a las autoridades de transición instauradas tras el golpe de Estado de agosto de 2020 y ha apostado por el nombramiento de un primer ministro «neutral».

El Marco de Partidos y Agrupaciones Políticas para una Transición Exitosa, que agrupa a diez partidos políticos, ha afirmado tras una reunión celebrada el miércoles que acepta una prórroga de nueve meses del proceso de transición, después del aplazamiento de las elecciones previstas para este mes de febrero.

Así, esta coalición ha rechazado la «relectura» de la ‘hoja de ruta’ de transición y ha pedido la aprobación de un calendario para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas para entregar las competencias a las autoridades civiles.

En este sentido, ha reclamado una ley electoral «consensuada», el nombramiento de un Gobierno que tenga entre sus funciones celebrar elecciones, encabezado por un primer ministro «neutral», y el nombramiento de un nuevo Parlamento de transición, según ha recogido el portal de noticias ABamako.

La reunión ha tenido lugar después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) convocara el viernes una reunión extraordinaria para revisar la ‘hoja de ruta’ y modificar la duración del periodo de transición.

Durante dicha sesión, el Parlamento de transición eliminó el cargo de vicepresidente y redujo el número de carteras gubernamentales, al tiempo que aumentó el número de escaños para intentar aumentar la representatividad.

Malí está ahora bajo los efectos del golpe de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita. La junta militar designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente al líder de la misma, Assimi Goita, al cargo de presidente.

Durante la jornada del miércoles, las autoridades de transición anunciaron la creación de un «grupo de diálogo» con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Africana y Naciones Unidas para encontrar una solución a las demandas de la comunidad internacional y adoptar un calendario consensuado.

El país está ahora mismo bajo sanciones de la CEDEAO por sus intentos para prolongar la transición democrática entre cuatro y cinco años, mientras que el organismo internacional ha propuesto en su lugar un plazo máximo de 16 meses para declarar elecciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último