La pandemia de Covid-19 impactó en el estado de la democracia a nivel global y trastocó a los gobiernos democráticos de diferentes países como el de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según un análisis realizado por la Unida de Inteligencia de la empresa de medios The Economist.
En el índice generado por la empresa británica, “Un nuevo punto bajo para la democracia global”, la encuesta anual explicó que el análisis en 167 países mostró un deterioro en el estado de esta forma de gobierno, pues solo 6.4% de la población disfruta de una democracia plena, algo que no goza México.
De acuerdo con el ranking, el país ocupa la posición 86 a nivel mundial, con un puntaje de 5.57, por lo cual ostenta la categoría de “democracia defectuosa”, más cerca de los “regímenes autoritarios” que de las “democracias plenas”.
[ ¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]
Entretanto, la estadística la encabeza Noruega, nación que destaca con un puntaje de 9.75; en el segundo puesto se encuentra Nueva Zelanda, al sumar 9.37 puntos; la tercera posición la ocupa Finlandia, con 9.27 puntos.
En contraste, Afganistán es el país peor evaluado, con 0.32 puntos, luego de atravesar el regreso del gobierno talibán al mando de la política y el abandono de las tropas estadounidenses desde mediados del 2021.
“Por segundo año consecutivo, la pandemia fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrática en todo el mundo”, precisa el ranking.
The Economist contempló cinco aspectos para realizar la evaluación: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.